Conaf difunde la importancia de ser reserva de la biosfera

General
08/04/2011 a las 18:19
En los encuentros surgieron varias interrogantes, en especial acerca de los compromisos y responsabilidades, ante lo cual Pedro Araya aclaró, que ésta no es una idea ni responsabilidad de CONAF, entidad que sólo está promoviendo este modelo de gestión: “La adopción de este modelo es voluntario, por lo que las responsabilidades y beneficios serán de todos aquellos que deseen hacerlo. Dos reuniones de trabajo con la comunidad de Puerto Natales y de Villa Cerro Castillo realizaron los municipios de ambas comunas junto a CONAF Magallanes para promover e informar a los actores públicos y privados, ganaderos y empresarios turísticos acerca de la importancia, beneficios e implicancias de ser y pertenecer a la Reserva de la Biosfera Torres del Paine. El programa se inició con la exposición del Coordinador Nacional de las Reservas de Biosfera de CONAF y Punto Focal de UNESCO para Chile del Programa MAB, Pedro Araya Rosas.
El profesional explicó que ser una Reserva de la Biosfera no significa incorporar territorio a un área protegida, sino que en realidad es un modelo de gestión que busca alcanzar el desarrollo sostenible en toda el área que la conforma. En esta línea de administración cabe la conservación de los recursos naturales, aspecto que se ejecuta hace más de tres décadas en el Parque Nacional Torres del Paine -y que no cambiará- así como también el desarrollo de actividades productivas, recreativas, de investigación y educación en las áreas que se incorporarán a la propuesta de Reserva de la Biosfera Torres del Paine.
Por su parte, el Jefe Provincial de la Corporación Nacional Forestal, Patricio Salinas Dillems aclaró que, aún cuando el Parque Nacional Torres del Paine posee el título honorífico de Reserva de la Biosfera desde 1978, su gestión y territorio no se condice con el actual modelo de Reservas de Biosfera que establecen los estatutos de UNESCO, motivo por el cual debe ser ampliado y zonificado. Por ello, Salinas dio a conocer la propuesta de ampliación y zonificación de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine, que incorpora territorios aledaños al Paine y las localidades de Puerto Natales y Cerro Castillo. Asimismo, se suma el sector Balmaceda del Parque Nacional Bernardo O´Higgins y el Monumento Natural Cueva del Milodón.
El Jefe Provincial de CONAF destacó la gran oportunidad que esto significa, para la provincia y sus habitantes, que podrán formar parte de una Reserva de la Biosfera, condición que abrirá una serie de beneficios en todos los ámbitos productivos; un buen ejemplo es la asignar a los bienes y servicios producidos al interior de una reserva de este tipo, una identidad de marca. “Hay muchas formas de sacarle provecho a esta denominación, para hacer más competitivos y exclusivos los bienes y servicios de nuestra provincia”, recalcó.
Lo que se viene ahora respecto de esta postulación, es la elaboración del expediente para la ampliación y zonificación de la actual Reserva de Biosfera Torres del Paine, que debe presentarse el 15 de septiembre de este año. Posteriormente, será evaluado por la UNESCO, entidad que puede emitir su respuesta hasta junio del próximo año.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD