Son varias las polémicas ocurridas durante este corto período transcurrido del 2011 que competen a La Moneda, que de alguna forma u otra configuran un cuadro que preocupa al Gobierno y lo obligará a acelerar un ajuste. Un ejemplo de ello, fue la señal del propio ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien puso, en febrero, una fecha límite para los “cambios importantes” en regiones y que se concretarían, se supone, antes de que la administración del Presidente Sebastián Piñera cumpliera un año a la cabeza del Gobierno, ajustes que se pospusieron precisamente por la controversia que más réditos políticos le costó a La Moneda, el caso del cuestionamiento a la intendenta del Bío Bío, Jaqueline van Rysselbergue, a sólo unos pasos de ser acusada constitucionalmente por la oposición e incluso de algunos miembros de RN dispuestos a ejercer su facultad fiscalizadora.Sin embargo, ya zanjada, en su gran mayoría, esta polémica y desactivado el recurso en el Parlamento para destituir a la autoridad, tras su renuncia el fin de semana pasado, voces al interior de la Alianza a nivel regional ya hablan de un inevitable cambio de intendentes y gobernadores en varias regiones del país, el que debería concretarse antes de que culmine el segundo semestre de este año.
Las probables “movidas”
Las regiones que más suenan ante la ejecución de los ajustes que estaría afinando el Gobierno son la de La Araucanía, Antofagasta y Magallanes, pues caso a parte sería la zona del Bío Bío que ya se encuentra acéfala en el cargo de la máxima autoridad regional.
En La Araucanía se trataría de una fuerte disputa entre algunos sectores de la UDI con el intendente Andrés Molina, quien es independiente pero cercano a RN. En tanto, en Antofagasta pesaría una evaluación no muy positiva de la gestión político - administrativa del intendente Álvaro Fernández (IND).
Y como ya es sabido, Magallanes también tendría cambios que debería anunciar el Ministerio del Interior en los próximos días. Fuentes al interior del Gobierno señalan que las modificaciones en esta región apuntarían a las dos máximas autoridades regionales: la intendenta Liliana Kusanovic y la gobernadora Gloria Vilicic.
De hecho, desde la misma Alianza señalan que “va a venir el ajuste” cuando el Presidente visite la región nuevamente, que es antes de fin de mes”.
