Esta actividad se enmarca como la primera de las ofertas programáticas que el Centro de Salud 18 de Septiembre entregará durante el año, relevando la salud de la gente joven y entregando una atención amigable. La Secretaría Regional Ministerial de Salud, en coordinación con el Centro de Salud 18 de Septiembre, realizó exámenes preventivos a los jóvenes participantes del Consejo de Salud Joven Punta Arenas, iniciativa que forma parte de los compromisos adquiridos a favor de la población joven de la comuna.Esta actividad se enmarca como la primera de las ofertas programáticas que el Centro de Salud 18 de Septiembre entregará durante el año, relevando la salud de la gente joven y entregando una atención amigable.
La Encargada del Programa de Salud Joven de la seremi de Salud, Susana Otey, indicó que esta actividad forma parte de las peticiones expresas que los jóvenes han manifestado en las diferentes instancias de participación juvenil en Salud desde el 2008. Esta iniciativa se suma a las metas de salud primaria, a través de un sistema de pesquisa de información basado en la historia del adolescente y joven, como es la ficha CLAP, la que será trabajada por los equipos de salud durante este año.
Gran parte de los riesgos de adquirir enfermedades durante la adolescencia y juventud son prevenibles, en ese contexto, la encargada del Consejo Asesor Consultivo Punta Arenas, María Jesús Ruiz, explicó que “el trabajo de los consejos asesores aborda la promoción de la salud, el autocuidado y el empoderamiento de los derechos de los jóvenes en salud. El trabajo que hoy realiza el Centro de Salud 18 de Septiembre es parte de las ofertas que como jóvenes deseamos que se difundan a toda la población”.
El examen de medicina preventiva es un “paquete” de salud preventivo según edad y sexo, que forma parte de un plan de cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital. Forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y permite determinar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad en el futuro o identificar en forma oportuna una enfermedad asintomática. Es una evaluación periódica de salud de carácter voluntario y totalmente gratuito para beneficiarios de FONASA e ISAPRE.
