
Inaugurada el 18 de diciembre de 2010, cambió el panorama de Punta Arenas, concretándose así un plano urbano que se arrastraba por años, sin embargo, a cuatro meses de su inauguración, la costanera presenta daños aparentemente estructurales y otros tantos provocados por el vandalismo son denunciados por la misma comunidad, que ve con preocupación el desmedro que ha sufrido la principal arteria.
Primeros daños
Al pasar sólo un par de semanas comenzaron a circular en los medios de comunicación local imágenes de rayados en los muros de contención, luminarias quebradas y gran cantidad de botellas de licor esparcidas por todo el borde costero, entregando las primeras señales de mal uso que se le estaba dando a la nueva estructura.
Movilización del gas
Con las barricadas que se formaron en la calzada de la nueva avenida, las temperaturas deterioraron el asfalto de la losa, dejando daños cuantiosos en la vía, problema que aún está siendo evaluado para asignar los recursos para su reparación.
Finalmente, son los mismos usuarios los que hacen público su malestar, al ver como el deterioro de la costanera está pasando más allá de daños causados por personas, sino que hay evidencias que hablan de mala o inapropiada construcción de la infraestructura.
Clavos salientes, anegamiento de vías, daños en las barreras perimetrales, pasos de cebras borrados y luces defectuosas, son sólo algunos de los desperfectos que la misma ciudadanía ha hecho llegar a Diario El Pingüino.