Sebastian Vettel, el vigente campeón de la Fórmula Uno, se adjudicó el domingo la victoria en el Gran Premio de Malasia,
su segunda consecutiva en igual número de carreras en la temporada.
El piloto alemán del equipo Red Bull dominó de punta a punta, cruzando la meta en el circuito de Sepang con una diferencia de 3,2 segundos sobre el McLaren del inglés Jenson Button. El alemán Nick Heidfeld de Renault completó el podio. El piloto alemán Sebastian Vettel consiguió su segunda victoria al hilo de la temporada en el GP de Malasia. El teutón lideró la prueba prácticamente en todo momento y no tuvo oposición para llevar su Red Bull hasta la línea de meta en la primera posición. La lluvia finalmente no se dejó caer en Sepang, como se había previsto, y eso lo ayudó mucho.
El podio fue completado por el británico Jenson Button con el McLaren y Nick Heidfeld con un Lotus Renault GP.
Vettel realizó una buena largada, colocándose segundo en la primera curva y luego las estrategias de paradas lo subieron a lo más alto del podio.
Las grandes decepciones de la carrera fueron los campeones mundiales Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Cuando faltaban pocas vueltas para el final, y en medio de un duelo apasionante entre los dos: el británico por delante con neumáticos más gastados y el español detrás sin el DRS (el famoso alerón variable que se le estropeó a mitad de carrera). Tras varios intentos de adelantamiento, Alonso cometió un error, rompiendo su alerón delantero con la rueda trasera derecha de Hamilton. Ambos tuvieron que entrar a boxes y terminaron con un 6º lugar para el español y el 7º para el piloto de McLaren.
Cuando finalizó el Gran Premio de Malasia, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionó con veinte segundos de penalización a Alonso (Ferrari), que mantuvo su sexto lugar, y al inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), quien bajó del séptimo al octavo puesto.
La pena fue por el incidente que protagonizaron en la vuelta 46, cuando sufrieron un choque que arruinó las opciones de podio de Alonso. Al finalizar la carrera denunció a Hamilton por los “movimientos agresivos”.
La FIA dio parte de razón a las palabras de Alonso ya que también castigó a Hamilton por “barrerle la recta” al ibérico. El británico perdió una posición que benefició a Kamui Kobayashi (Sauber), que subió a la séptima posición.
Muchas ruedas
Descartado el problema de la lluvia, fueron las paradas en boxes las grandes protagonistas de la carrera, provocando muchos cambios. Sólo tres pilotos fueron a cuatro paradas y el resto pararon dos o tres veces, algo que les resultó a los tres del podio, quienes eligieron esa estrategia.
El cuarto y quinto puesto fueron para Mark Webber y Felipe Massa respectivamente. El australiano tuvo una carrera difícil, ya que su KERS (el sistema que transforma la energía del frenado en potencia adicional) no le funcionó ni siquiera en la largada. Pero el brasileño sí mostró sus mejores condiciones en Malasia, viéndose un poco perjudicado por la lentitud de sus mecánicos en su primera parada. Y pagó el precio de las malas decisiones de Ferrari, que falló tanto en la estrategia como en el trabajo en boxes.
Los de atrás
La zona de puntos la completaron Kamui Kobayashi, Michael Schumacher y Paul di Resta. Los dos primeros dieron muy buen espectáculo en la pista, y el tercero está empezando a demostrar por qué es Campeón del DTM y por qué la Fórmula 1 lo fue a buscar allá.
La decepción
Los Toro Rosso, “los primos pobres de Red Bull”, realizaron una mala presentación. Muy mal en carrera, girando muy despacio y viéndose obligados a hacer más paradas de las previstas. Buemi le ganó la partida a Alguersuari, incluso a pesar de haber sido penalizado con un “stop & go” por sobrepasar la máxima velocidad permitida en la calle de boxes, y el español tendrá que ponerse las pilas si quiere mantener su puesto ante el siuzo.
Los equipos chicos
Sólo dos autos de los equipos de bajo presupuesto lograron cruzar la meta: el Team Lotus de Heikki Kovalainen y el Virgin de Timo Glock. Los dos Hispania quedaron botados en la pista, el de Karthikeyan antes que el de Liuzzi, pero el piloto italiano demostró que el F111 no tiene tan mal ritmo como podría parecer.
Muy decepcionantes de nuevo los Williams. Ambos abandonaron por segunda carrera consecutiva y siguen demostrando que les queda mucho trabajo por delante en cuanto a fiabilidad.
El “palo”
Vitaly Petrov sufrió un accidente cuando faltaban sólo cuatro vueltas para el final. El ruso se salió de la pista, siguió acelerando y cuando llegó al pasto pegó un enorme bote que al caer hizo romper el eje del volante, quedándose sin dirección.
Cómo se ven
Luego de esta carrera se puede concluir que Ferrari está en el ritmo de Red Bull y McLaren (o incluso por encima) en carrera, pero está lejos todavía en clasificación. La única forma de que la casa italiana tenga opción este año, es que en Maranello se “pongan las pilas” para resolver este problema, si no deberán conformarse con ser espectadores durante este año.
Foto AP