Crearán dos nuevos pueblos en Tierra del Fuego

General
11/04/2011 a las 00:41
El desafío es convencer a los operadores turísticos para desarrollar sus actividades en los nuevos asentamientos. No obstante, el seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, opina que los beneficios son muchos. En los últimos años se ha buscado potenciar la actividad turística en Tierra del Fuego. Una de las iniciativas es la creación de rutas que conjuguen las bellezas naturales con la cultura de la zona, para ofrecer un producto atractivo para los visitantes.
Sin embargo, el gran problema que se debe afrontar es la escasa e inadecuada infraestructura para que los turistas puedan recorrer los parajes australes.
Por este motivo, el Gobierno ha iniciado un proyecto que contempla la creación de dos villas para que los operadores turísticos puedan desarrollar sus actividades y los turistas tengan las comodidades necesarias para visitar los lugares de la zona.
Para determinar los puntos precisos para los asentamientos, se desarrollaron estudios en una área de 500 mil hectáreas del Parque Nacional Alberto D'Agostini y en 130 mil hectáreas de propiedad fiscal que comprenden desde Río Azopardo hasta Caleta de Mayo.
El informe recomendó realizar los pueblos en 100 hectáreas en el sector de Lago Fagnano y en 20 ubicadas en Caleta María.
La intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, espera que una vez conectados y habitados ambos sectores aumente considerablemente el flujo de turistas a la zona, ya que la falta de conectividad ha impedido que los visitantes lleguen hasta estos sitios que poseen una belleza sin igual.
El desafío es convencer a los operadores turísticos para desarrollar sus actividades en los nuevos asentamientos. No obstante, el seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, opina que los beneficios que se pueden aprovechar son bastantes.
"Los incentivos para la colonización están casi dados solos. Si vemos el caso de Argentina, que demuestra cómo se debe desarrollar turísticamente una zona como Ushuaia, careciendo de las bellezas naturales que nosotros si poseemos, como el caso del Seno Almirantazgo, el Parque Nacional Alberto D'Agostini, que posee mucha historia y la figura del mismo sacerdote y su investigación como atractivo, el Canal Beagle, por lo tanto tenemos el potencial para que el empresario pueda disponer de una herramienta para desarrollar las actividades en la zona", explica Roux.
Bienes Nacionales pondrá a disposición áreas pequeñas, para que se puedan instalar hosterías y otras más extensas, para desarrollar otras infraestructuras.
"Queremos además invertir en el futuro en el tratamiento de aguas servidas y la provisión de aguas, por ejemplo, para facilitar el asentamiento en esos lugares que están apartados del resto de la región", comenta el seremi.
A pesar de que el proyecto está bastante avanzado, aún no hay claridad sobre qué nombre llevarán ambos pueblos. Además, ahora está en proceso la elección de la imagen corporativa del sector para promocionar las zonas, para crear una identidad para la zona sur de Tierra del Fuego.
"No se ha definido aún los nombres de los pueblos, pero podría llamarse a concurso para que los magallánicos escojan el nombre más apropiado", afirma Roux

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD