
Plan regulador entra en su etapa decisiva. Actualmente, la región tiene una extensión lineal del borde costero de casi 12,5 kilómetros y la idea es ampliar el radio urbano 6,12 kilómetros hacia el norte y 3,3 kilómetros hacia el sur. El nuevo plan regulador de Punta Arenas está en las últimas etapas antes de que se acoja a tramitación. En estos días, la consultora especialista en arquitectura, diseño y planificación urbana Polis -que se adjudicó el estudio que permitirá actualizar el nuevo esquema de la ciudad- prepara la primera audiencia pública. Es una instancia de participación ciudadana que estipula la legislación chilena y que tiene como fundamento que la comunidad conozca y opine respecto de los alcances, objetivos y propuestas del Plan Regulador Comunal que la Municipalidad de Punta Arenas está efectuando.
Uno de los principales aspectos que se darán a conocer en esta instancia es que el estudio tiene pensado agrandar los límites de la ciudad tanto al norte como hacia el sur, tomando como referencia el borde costero.
Actualmente, la región tiene una extensión lineal del borde costero de casi 12,5 kilómetros y la idea es ampliar 6,12 kilómetros hacia el norte y 3,3 kilómetros hacia el sur, ambas áreas medidas de forma lineal. En ese sentido, los nuevos límites comunales estarán dados por el sector de Río Seco y el Río Leñadura, respectivamente. Todo esto considerando un importante desarrollo en el borde costero.
Llevado a números, el aumento contemplado en la capital regional implica incorporar 787,5 hectáreas a las ya existentes, lo que significa un aumento de 23,1% en la superficie urbana de Punta Arenas.