El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió ayer a los dichos del candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala, quien manifestó que Chile debía pedir perdón, tanto por los daños causados durante la Guerra del Pacífico y por supuestos casos de espionaje. El secretario de Estado fue enfático en señalar que no se hará parte en la polémica y dijo que “no corresponde que nuestro país se haga cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña”.
“Chile tiene una política muy clara en materia de relaciones internacionales, y no corresponde que nuestro país comente ni se haga cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña de segunda vuelta”, agregó Hinzpeter, luego de que se le advirtiera que Keiko Fujimori, la otra candidata a la segunda vuelta, había apoyado la idea de Humala.
“Nuestro país se va a entender, de la forma en que lo ha hecho a lo largo de años, con quien el pueblo de Perú, libre y soberanamente, escoja como su Presidente. Entre tanto ello no ocurra, que va a ocurrir en algunas semanas más, no le corresponde ni a nuestro gobierno ni a nuestro país hacerse partícipe, ni aún tangencialmente, de las elecciones que se están produciendo”, dijo el ministro.
Por otra parte, al ser consultado sobre el traslado del fiscal Peña al Ministerio del Interior (ver página 32), Hinzpeter declaró que “Es allí donde el fiscal nos va a colaborar después de más de diez años en el Ministerio Público. El país lo conoce y, por lo tanto, vamos a contar con él para todos los propósitos que sea necesario en el combate al gran narcotráfico y crimen organizado”, finalizó.