Desde sus diversos ámbitos de acción y responsabilidades, las entidades públicas y el sector privado se reunieron esta mañana en una mesa de trabajo y coordinación previa a la Semana Santa. Lo anterior, con el objetivo de presentar a la región como un punto turístico atractivo y seguro para visitantes nacionales y extranjeros. En la ocasión estuvieron presentes la Directora Regional de Turismo, Andrea Téllez, el General de Carabineros Christian Llévenes, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, el jefe de base del Instituto Fomento Pesquero, Erik Daza, y los representantes de las agrupaciones de turismo; Sergio Tapia y Beatriz Portales de la Cámara de Turismo Austro Chile, Beatriz y Fernando Ruiz de la agrupación Full Day Patagonia.
La titular de turismo, Andrea Téllez, destacó la importancia de coordinar a las diversas entidades que se relacionan a este sector productivo respecto a la entrega oportuna de información al visitante, que permite potenciar la actividad y entregar seguridad al turista, especialmente durante el fin de Semana Santo.
En la ocasión la seremi de Salud, María Isabel Iduya, hizo hincapié en la importancia de un trabajo coordinado con las agrupaciones de turismo y de sus empresas asociadas respecto a informar debidamente a sus usuarios sobre el fenómeno para evitar muertes e intoxicaciones por la toxina de la Marea Roja. Recordó que durante el año pasado, dos turistas franceses se intoxicaron al consumir mariscos desde la playa, lo cual demuestra la importancia de recalcar aspectos como; sólo adquirir y consumir mariscos de lugares autorizados y que cuenten con el certificado de análisis respectivo.
Erik Daza, jefe de base de Ifop, recalcó que si bien el fenómeno de Marea Roja es conocido, se requiere una difusión permanente para que la población y quienes se encuentren de paso adopten una actitud de autocuidado. Las acciones, al respecto nunca son suficientes, sino deben ser sostenidas en el tiempo, puntualizó.