El comisario Fernando Morales, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI señaló que “el departamento se encuentra constantemente trabajando en la fiscalización y control migratorio. Sin embargo, hemos querido acercarnos a uno de los sectores en los que hay mayor presencia de ciudadanos extranjeros desempeñando labores, y que muchas veces es en los que más vulnerados pueden verse sus derechos, por eso hemos querido reunirnos con los empresarios del sector para que de manera conjunta podamos entregar información que permita controlar las condiciones legales en las que se encuentran estas personas en nuestro país”.
Los hechos que han involucrado a ciudadanas dominicanas en Punta Arenas, hicieron necesario el fortalecimiento de medidas preventivas por parte de las policías, una de ellas es coordinar el trabajo que permita el conocimiento de las situaciones de residencia de las trabajadoras en centros de diversión nocturna.
Al respecto, Morales indicó que “el permiso de trabajo es obligatorio para los trabajadores extranjeros, y esta situación debe ser regularizada en la gobernación por la misma persona, sin embargo son los empleadores quienes tienen igual responsabilidad sobre este tema y recae sobre ellos la obligación que la ley les impone sobre esto”.
Al finalizar la reunión, los empresarios pudieron expresar sus inquietudes y conocer mayores detalles de las leyes de extranjería, destacando que muchas veces el desconocimiento de éstas provoca caer en infracciones, sin saber que se está incurriendo en un error.