El cardenal Francisco Javier Errázuriz pidió perdón por primera vez a las personas que han denunciado ser víctimas de abusos sexuales de parte del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, y externó su disposición para declarar ante la ministra que lleva el caso, Jéssica González. El prelado ha comentado que a él se le atacó “por lado y lado. Me atacaba la gente cercana al padre Karadima, porque no lo defendí públicamente después del programa Informe Especial, y los otros porque no le cortaba la cabeza y no procedía en forma sumaria”.
La primera denuncia en el caso se realizó hace ocho años y enfrentó un largo cuestionamiento sobre su veracidad, y ante esta situación, Errázuriz ha comentado: “Ahora yo comprendo que, sobre todo las dos primeras personas que acusaron, al ver que esto quedaba en suspenso, tuvieron un gran sufrimiento. Es un sufrimiento que yo no quise causar de ninguna manera, y por el cual yo les pido perdón”.
Su posible declaración en tribunales
El cardenal Errázuriz comenta que dudó de la veracidad de las acusaciones contra el sacerdote, ya que Karadima tenía fama de buen predicador y de ser buen director espiritual, pero asegura que entre él y el acusado no existe ninguna relación especial o más estrecha que la del sacerdocio.
Ante la posibilidad ser citado a declarar por la ministra en visita, Jéssica González, el sacerdote ha manifestado que hasta el momento no ha sido necesaria su declaración pero en caso de ser así, “Yo soy un ciudadano de Chile y ella puede pedir mi testimonio, lo que pueda responderle es otro cuento, no tengo documentos, hay cosas que se olvidan, eso es otra cosa”, comentó en una entrevista al diario El Mercurio.
Otras opiniones
Ayer durante la celebración del Domingo de Ramos, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, durante su homilía en la Catedral de Santiago, hizo un mea culpa y fue preciso en comentar que “nuestra Iglesia está sufriendo las causas y las consecuencias de su pecado”.
Debido a las denuncias de abusos sexuales sobre Fernando Karadima, y de la ex superiora de Las Ursulinas, sor Paula, la imagen de la Iglesia ha sido fuertemente cuestionada en los últimos tiempos, por eso Ezzati también hizo un llamado a recuperar la fe.
El arzobispo hizo hincapié en que esta Semana Santa es un gran desafío para la Iglesia católica, que debe recuperar la confianza de los creyentes.
Al finalizar la celebración, el arzobispo comentó sobre las declaraciones que hizo el cardenal Errázuriz: “Me parecen muy bien los dichos del cardenal, sus declaraciones, creo que son la manifestación de lo que hemos venido diciendo a lo largo de estos días, y las palabras del cardenal pueden ser importantes para comprender lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo”, opinó.
También comentó que monseñor Errázuriz está en total disposición de colaborar con la investigación en contra del ex párroco Fernando Karadima, y que entregará la información que posee a la justicia y subrayó que hay que proteger el derecho de las víctimas de no querer que sus identidades salgan a la luz.
“Hay temas que la gente confía al sacerdote o al obispo y que se los confía bajo algunas condiciones. Yo creo que esas condiciones forman parte de los derechos humanos que tenemos que respetar”, afirmó.