Generar el hábito de lectura es uno de los principales objetivos del Consejo de la Cultura y las Artes, es por esto que , a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, “Lee Chile Lee”, puso en marcha el ciclo de talleres “Literatura y Entorno”. La actividad está dirigida a estudiantes de enseñanza media y superior, cumplió su jornada inaugural la presente semana, con la participación de una veintena de jóvenes de los establecimientos Nobelius, Británico y María Auxiliadora. Las sesiones continuarán los últimos jueves de cada mes hasta diciembre, entre las 18.00 y 20.00 horas, en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana (O’Higgins 850, Punta Arenas).
La serie de jornadas, de acceso completamente gratuito, está a cargo de los escritores regionales Christian Formoso Bavich, galardonado con el Premio Pablo Neruda en su vigésima tercera edición (año 2010), y Óscar Barrientos Bradasic, profesor de Castellano, magíster en Filología y doctor en Educación de la Universidad de Salamanca (España), cuyas obras han sido presentadas en España, Argentina y Venezuela.
Objetivos
El objeto de los talleres está inspirado en garantizar el acceso a la lectura, entendiendo que ésta es una herramienta fundamental para el desarrollo -en forma plena- de las capacidades de las personas. La lectura es un derecho que permite el acercamiento libre y sin límites al conocimiento, la cultura y la información.
“Esta es una región con buenos índices de lectura y a través de este programa queremos potenciar esa fortaleza. Para ello hemos recurrido al apoyo de dos grandes plumas locales, como Óscar (Barrientos) y Christian (Formoso). Mediante los talleres pretendemos reencantar a los jóvenes con la lectura y que luego puedan replicar esta experiencia entre sus pares”, comentó Paola Vezzani González, directora del Consejo de la Cultura, durante el inicio del ciclo.
La propuesta está basada en el compromiso de articulación de entidades públicas y privadas. Además del liderazgo del Consejo de la Cultura en la iniciativa, participan en el proyecto Mineduc y la Universidad de Magallanes.