Ante gran cantidad de locales cerrados, seremi de Salud anuncia fiscalizaciones sorpresivas

General
19/04/2011 a las 09:38
A pocos días del esperado fin de Semana Santa, en que muchos aprovechan para salir de la región y tomarse unas minivacaciones, el nuevo Mercado Municipal se prepara para recibir, por primera vez en esta fecha, a los puntarenenses y turistas que visiten el recinto. La oferta de pescado y mariscos en venta es variada aunque escasa, y pese a que varios locales permanecían cerrados a eso del mediodía de ayer, momentos en que las autoridades sanitarias fiscalizaron dichos productos.
En el caso del restaurante Vistamar, ubicado en el tercer piso, su administrador, Raúl Miranda, indicó que la especialidad del local son el salmón y la merluza, como también la empanada de mariscos. Los precios, según dijo Miranda, oscilan entre los $ 4.000 y los $ 8.000.
En cuanto a las cocinerías, ubicadas en el segundo piso del inmueble, una de las pocas que se encontraban abiertas cerca del mediodía de ayer, “Puelpín”, de propiedad de María Mancilla Vargas, aseguró que se mantendrán los precios.
Entre los platos de comida que ofrece, se encuentra el róbalo con papas a $ 2.500, merluza con lechuga y tomate a $ 3.000, congrio con lechuga y tomate a $ 4.000, caldillo de pescado a $ 2.500, caldillo de congrio a $ 4.000, caldillo de mariscos a $ 2.500 y paila marina $ 3.000.
“Los Cisnes”, de propiedad de Silvia Cruces, también afirmó que no subirán los valores de los platos durante este fin de semana. En este lugar la paila marina cuesta
$ 3.500, el congrio frito
$ 4.000, el estofado de róbalo $ 2.500, el caldillo de congrio $ 3.000 y el chupe de centolla $ 5.000.
Entre las pescaderías abiertas, el local Nº 8 “La Panchita”, ofrece productos traídos de Puerto Montt. El kilo de filete de congrio cuesta $ 4.500 y la sierra, $ 6.500 el kilo.
Los locales 4 y 5, por su parte, venden róbalo a $ 3.500 y $ 2.500 el kilo, respectivamente.
En el local 12 se puede encontrar róbalo a $ 2.500 el kilo y pejerrey al mismo precio el kilo.
En el local 13 se puede encontrar piure, surtido de mariscos, cococha, anajuela ahumada, pejerreyes, merluza y róbalo. Estos últimos cuestan $ 4.000 y
$ 2.500 el kilo.
En el local 3 el pejerrey cuesta $ 2.000 la bandeja de medio kilo (7 unidades), la merluza $ 3.000 el kilo y el róbalo $ 2.000.
En cuanto a mariscos, los choritos maltones cuestan $ 500 el kilo, al igual que las almejas. Las cholgas valen $ 1.000 los dos kilos y medio.
Fiscalización
Como cada año durante esta fecha, las autoridades sanitarias realizan una serie de fiscalizaciones a distintos locales para verificar el estado de los alimentos y productos que venden y ofrecen al público.
En Punta Arenas, la fiscalización de rigor se efectuó en el nuevo Mercado Municipal de la ciudad.
Sin embargo, hubo varios locales que permanecieron cerrados durante la mañana de ayer, por lo que la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya Landa, manifestó su extrañeza, a la vez que afirmó que seguirán fiscalizando, pero sin previo aviso.
“La fiscalización que realizamos con personal de Acción Sanitaria tiene que ver con dos ámbitos, uno de ellos es asegurar las condiciones en que se venden los productos del mar, sobre todo en esta semana en que habitualmente el consumo y comercialización aumenta en forma considerable, verificando que los productos del mar cumplan con las condiciones sanitarias exigibles para que sean consumidas por la población”, explicó la seremi sobre la inspección al mercado. “Y en segundo lugar, asegurarnos que los productos del mar, como mariscos y moluscos hayan sido examinados por el laboratorio de la autoridad sanitaria y estén libre de marea roja para que podamos asegurar a la población que su consumo no nos va a traer mayores complicaciones”, agregó.
Los locales de venta de alimentos cuyos productos se encuentren en malas condiciones se arriesgan al decomiso de éstos, la prohibición de funcionamiento y la realización de un sumario sanitario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD