Varios son los temas que aún están pendientes en el Gobierno Regional (GORE). Entre ellos la nominación del nuevo intendente y los seremis de Hacienda y Justicia, que por distintos motivos, también dejaron sus cargos. Por ello, el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, afirmó ayer en diálogo con Pingüino Radio que “esperamos que esas dudas se disipen pronto para formar el equipo que falta”.- ¿No hay claridad sobre varios puestos de Gobierno?
“Ojalá podamos tener la claridad de quién será el intendente en los próximos días y esperamos que eso se aclare pronto para que se pueda formar el equipo que falta. Esto es cosa de un par de días. Hay veces en que estos retrasos se producen y no nos olvidemos que sí hay intendente, porque la intendenta (Liliana) Kusanovic sigue en el cargo y ella sigue funcionando y el seremi (Pablo) Ihnen ha sido el suplente. No es que el Gobierno esté paralizado, sino que está trabajando, pero claramente para términos de la opinión pública sería bueno tener claridad sobre lo que va a pasar”.
- ¿Pero cuándo se conforma este “equipo titular”?
“Sí hay un equipo titular. El equipo que armó la intendenta está trabajando en conjunto, no ha dejado de trabajar.
- ¿Pero ese equipo hasta cuándo se mantendrá? Porque puede venir otro intendente a hacer cambios radicales...
“A mí, en lo personal, me gustaría que el intendente fuera Pablo Ihnen, porque el equipo se mantendría trabajando como estaba, pero no necesariamente la llegada de un nuevo intendente significa desarmar todo”.
- ¿Por qué la decisión se ha dilatado tanto? ¿Los partidos han tenido participación?
“A la UDI yo le dije que era la persona que me parecía. Le hice saber al presidente del partido, Juan Antonio Coloma, y al diputado Felipe Salaberry y ellos también lo comentaron con los demás directivos y de ahí conversaron con el Poder Ejecutivo, pero no nos olvidemos que quien define es el Presidente”.
- Pero la UDI regional no está de acuerdo con el nombre de Ihnen...
“Me parece legítima su opinión, pero creo que no representa a la UDI regional. Yo he hablado con varios dirigentes que discrepan. En esto tenemos que buscar a la mejor persona más allá de los partidos”.
- Cómo se explica que saliera la ministra Magdalena Matte y hubiera un reemplazo inmediato, y en Magallanes haya tanta demora...
“No sé qué ha entrampado la nominación. Tengo la impresión que en Magallanes ha habido opiniones que han hecho que la decisión esté más lenta, pero la intendenta está al mando, hay un equipo. No olvidemos que es la Coalición por el cambio. Todos tienen derecho a dar su opinión.
- El derecho está, pero hay que trabajar rápido, la gente ya cree que no va a haber acuerdo, por ejemplo en la mesa del gas:
“Es una cosa de un par de días, algo que se va a solucionar. Hoy no figuramos acéfalos. La región tiene una intendenta, una intendenta funcionando y trabajando por la región”.
- Pero esa figura es administrativa, con todo respeto, ella no ha estado para los temas importantes...
“Creo que eso no es así. Le tocó estar en Santiago y mañana (hoy) va a estar como ha estado siempre. La realidad es que la intendenta renunció en enero y trabajó por la región hasta marzo. La diferencia es que hoy se hizo público. Esa es la única diferencia respecto a enero”.
-Y desde enero, ¿se ha avanzado en la región?
“Creo que sí. Los indicadores lo muestran. Es cosa de ver el mismo hecho del consejo de política Antártica, que se realizó a instancias de la intendenta”.
- Pero hoy (ayer) la mesa del gas la presidió un intendente
suplente, que tampoco puede tomar resoluciones...
“Igual se avanza, hay cosas en que puede tomar resoluciones y otras que no. En la mesa no había resoluciones que tomar, eran las últimas exposiciones. Queda todo a disposición del biministro (Laurence) Golborne, del subsecretario de Hacienda (Rodrigo Álvarez) y a partir de la próxima semana empiezan las soluciones”.
