Una dura crítica al manejo del Gobierno realizó ayer el vicepresidente de Renovación Nacional (RN) y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón. Luego de la renuncia al cargo de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, por el caso Kodama, el dirigente oficialista aseguró, en conversación con Radio Agricultura, que “claramente el problema que ha tenido este Gobierno no es por eficacia o ineficiencia, sino porque le falta calle y manejo político”.“Un contrato tan desastroso y vergonzoso como el que hicieron con Kodama (el año 2006) era para haber demostrado por qué cayó la Concertación” y, en cambio, “terminó este Gobierno perdiendo a una ministra”, agregó el edil.
En ese sentido, añadió que “es impresionante el mal manejo”, ya que “la cosa se dio vuelta”.
“Lo increíble es que los que causaron este daño no les pasa nada, y los de este Gobierno terminan con un escándalo político, la renuncia de la ministra, todos apaleados. Eso se llama mal manejo político, no tiene otro nombre”, sentenció Ossandón.
Por otro lado, ayer la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de crear una comisión investigadora para indagar en dicho caso.
Ello repercutió en que se quebraran las relaciones entre el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) luego de que el primero no entregara su apoyo a la solicitud de crear una comisión investigadora por el caso Kodama, que había sido impulsada por los diputados DC. El jefe de la bancada falangista, Aldo Cornejo, acusó a los socialistas de establecer una “alianza con la derecha”, y suspendió el almuerzo entre ambas bancadas que se realizaría ayer.
Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos valoró la decisión de ex ministra Matte, que presentó la renuncia a su cargo, asumiendo la responsabilidad política en el caso Kodama.
“Siento respeto y expresé hoy día (ayer) mi apoyo y solidaridad a la ministra. Ella ha dado una lección: creo que el país está consciente que estamos en presencia de una ministra honesta, y en consecuencia eso no está en cuestión”, comentó luego de exponer en el Congreso, sobre su documento “Chile 2030, Siete Desafíos Estratégicos y un Imperativo de Equidad”.
