El Sindicato de Trabajadores de Enap llegó ayer hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para asistir a la reprogramada sesión a la que fue citado el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, y que en esta ocasión se llevó a cabo en las comisiones de Hacienda y Zonas Extremas, donde los parlamentarios escucharon atentamente la presentación realizada por el ejecutivo y que tenía como objetivo central, transparentar información sobre los cinco Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) que se pretenden dejar en manos de privados.En la comisión Hacienda, Azócar debió abordar cómo opera la fijación del precio de los combustibles y explicar la situación por la que atraviesa la Refinería Gregorio y su baja de actividad, “explicaciones que el sindicato no comparte”, criticó el presidente de la organización, Alejandro Avendaño.
En tanto, en la comisión Zonas Extremas, la máxima autoridad de la Empresa Nacional del Petróleo realizó una exposición en conjunto con el gerente de Recursos Humanos, Christian Kúsulas y el gerente de la Línea de Exploración y Producción (E&P), Rodrigo Bloomfield, quienes abordaron temas como los Ceop’s vigentes, lo que a juicio de los dirigentes “no era ese el asunto para lo que se había convocado ya que entregaron información superficial y básica, lo que llevó a la comisión a interrogar al gerente general para que se refiera a lo que acontece con los cinco Ceop’s que se quieren a entregar sin conseguir mayores antecedentes. Azócar se respaldó en las cláusulas de confidencialidad, lo que fue duramente cuestionado por los parlamentarios de la comisión”, expresó Avendaño.
El Sindicato de Trabajadores de Enap, manifiesta su disconformidad por la falta de claridad de la gerencia en ambas sesiones, agregando que el diputado René Alinco hizo una moción a la comisión para oficiar tanto al Ministerio de Minería y Energía como a la cartera de Defensa y suspender la entrega de los cinco bloques. Finalmente, se acordó por unanimidad de los congresistas de la comisión, citar en una próxima oportunidad al presidente del directorio de Enap y biministro, Laurence Golborne, para exponer y transparentar el tema de los bloques en la comisión Zonas Extremas.
En tanto, y de acuerdo a los antecedentes que entregue el biministro a la comisión, ésta determinará cómo seguir avanzando en torno al tema.
Sesión de directorio de Enap en Magallanes
En la pasada reunión con el biministro Golborne, el Sindicato de Trabajadores de Enap solicitó expresamente a la autoridad la necesidad de que se reúna con los trabajadores y efectúe una visita que le permita conocer las instalaciones de Enap en Magallanes y las condiciones en que los trabajadores desempeñan sus labores en la zona.
El también presidente del directorio de Enap accedió a la petición de los dirigentes, por lo cual en la próxima sesión que efectuará en nuestra región, cumplirá con el compromiso adquirido con la organización sindical y sostendrá un encuentro el próximo martes a las 16.00 horas. Previo a esto, el sindicato ya prepara reuniones con sus respectivos delegados.
Esta actividad coincide con la reunión extraordinaria que llevará a cabo el próximo martes y miércoles la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Actividades Afines (Fenatrapech), la que sesionará en pleno en la capital regional con los cinco sindicatos y 27 dirigentes que la componen, representando al Sindicato de Trabajadores de Aconcagua, Biobío, Emalco, Sipetrol, Enap Santiago y Magallanes.
