Un llamado a consumir mariscos bivalvos con tranquilidad, pero exigiendo siempre el certificado de análisis de los laboratorios que la Secretaría Regional Ministerial de Salud tiene en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, formuló la titular de la cartera, doctora María Isabel Iduya. Ante el aumento de número de análisis toxicológico de mariscos que se presentan los días previos y durante esta festividad religiosa, los laboratorios funcionarán con extensión horaria y turno de llamados. De esta forma se dará respuesta a los requerimientos a la comunidad, verificando la aptitud de los productos para el consumo humanoLa doctora Iduya visitó este mediodía el laboratorio de la institución en Punta Arenas, donde reiteró el llamado a que el fin de semana santo, y en general durante todo el año, se consuma productos del mar sólo en lugares autorizados y que cuenten con el certificado de análisis de Veneno Paralizante de Mariscos.
‘‘La población puede estar tranquila porque como autoridad sanitaria estamos trabajando para asegurarnos la calidad de los productos del mar, pero también es importante que la comunidad tome medidas de autocuidado’’.
La autoridad sanitaria informó que al día se ha fiscalizado un número aproximado de 60 establecimientos en la región. No se han registrado decomisos de productos ni se han iniciado sumarios sanitarios. Se continuarán con las fiscalizaciones durante todo el fin de semana.
Para evaluar la concentración del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) se utiliza el Método Biológico Oficial de la Asociación Oficial de Química Analítica (A.O.A.C.), bioensayo en ratón, el cual tiene una duración de dos horas. En tanto, para el análisis de Veneno Diarreico de Moluscos (Toxinas Lipofílicas) también se usa el método biológico (Bioensayo en ratón), pero con otra técnica, siendo el tiempo de análisis para una muestra de 72 horas.
