
De acuerdo con distintas versiones, quien hasta el jueves se desempeñó como intendente suplente estaría contemplando presentar su renuncia, tras la confusa situación que lo tuvo como principal candidato, con apoyo explícito y público de la ex intendenta Liliana Kusanovic y del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer.
Finalmente, la situación de Ihnen se verá durante la próxima semana, pero todo apunta a que Storaker está empeñado en convencerlo para que permanezca en el cargo, dado que su labor, pese a que ha sido cuestionada desde los partidos de la Alianza, está bien evaluada en el Ejecutivo.
Otro de los temas que requiere análisis es el casi seguro reemplazo del jefe de gabinete de la intendencia.
Hasta hace dos semanas el cargo lo ocupaba José Miguel Cruz, quien hoy está en Santiago y del que se presume que no regresará a la región (ver página 6), puesto que su familia está en la capital y fue precisamente al alero de Kusanovic que desembarcó en el Gobierno Regional.
Para este puesto se baraja el nombre de Verónica Peragallo, quien es la actual jefa de la división de análisis y control de gestión de la Seremi de Gobierno.
Gobernación
Uno de los temas que quedan pendientes con la nominación de Storaker es qué ocurrirá con el cargo de la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, quien estaba en entredicho por sus continuas polémicas con Kusanovic y de la que se señalaba que también sería removida.
El tema es que con la nominación del UDI en el máximo cargo del GORE, el Ejecutivo estaría buscando una persona idónea en Renovación Nacional para ese cargo, puesto que el gremialismo ya se quedó con la intendencia en un cupo que anteriormente fue ocupado por la empresaria hotelera sin militancia política y, por ello, la lógica indica que la Gobernación más relevante de la región no será entregada también a manos UDI ni se mantendrá en manos independientes, sino que le corresponde a RN.
Por ello, se estima que La Moneda en las próximas semanas concretará su primer cambio masivo de gobernadores y esa sería la fecha en que Vilicic dejaría el cargo en manos de un correligionario.