
Lo más destacable de estos dos días de automovilismo fue el buen respaldo de la gente de Porvenir, que desde muy temprano se apostaba en cada uno de los sectores de la ciudad con el clásico “Chulengo” patagónico para tirar la carne a la parrilla.
Porvenireños lideraron la 1300
Los pilotos porvenireños Stefan Rogosich primero, Pato Gallardo segundo y Nelson Bustos tercero, fueron las posiciones en la categoría 1300. Una carrera redonda para Rogosich que a bordo de su Lada Samara pudo ganar las dos fechas del Rally. La carrera de ayer todo apuntaba para que se la adjudique un Suzuki Swift, ya que el piso estaba muy seco y es un auto que desarrolla mayor velocidad que el Lada. 28 segundos de ventaja le sacó Rogosich a Pato Gallardo. Por su parte Yerko Violic quedó a un paso de ser el nuevo campeón de esta categoría y le basta sólo presentarse en la fecha de Punta Arenas. Felicitaciones a Yerko y a todo su equipo por la constancia y el trabajo realizado en el poco tiempo que lleva practicando esta disciplina. El revisor de esta categoría, Sergio “Mellizo” Díaz, encontró todo O.K en las máquinas ganadoras y pasaron la técnica.
Carlos Gallardo descalificado
Una situación contrapuesta en la revisión técnica vivió Carlos Gallardo, ya que el revisor Ilich Maisan, encontró que el alza de leva no correspondía a la medida permitida en el auto. Ante la sorpresa de Gallardo, acotó que con ese leva se había corrido para el Karukinka el año pasado y en la revisión, habría pasado sin inconvenientes con la medida correcta. Esta mala noticia fue recibida con mucho pesar en el equipo de Gallardo, pero, sin embargo, esto no modifica el campeonato del PRC.
Si en Punta Arenas, pasa la revisión técnica, el nuevo ganador será, Claudio “Pituto” Gómez, quien ganó las dos últimas especiales. El andar de Gómez también ha sido destacado y sigue siendo un buen embajador de los tuercas natalinos. Renzo Vjnovic terminó satisfecho con su actuación en este rally, ya que encontró la puesta a punto de su Toyota Yaris, pese a que corrió con un motor que lo pusieron en el coche siete horas antes de la carrera. El hombre de Estancia Zenia, anduvo bastante bien y espera ganarla en Punta Arenas. Con la descalificación de Gallardo sube un puesto y logra podium el popular, Andrés “Martillo” Garcés, el hombre de la comuna de Primavera también tuvo un buen andar en el Corsa que ganó en Gregorio Renzo Vjonovic. Ahora habrá que esperar la técnica que se realizará en Punta Arenas la próxima semana.
Los cinco segundos fatales
En el último tramo de Melenka al Pozo del Amor –PC7-, Orlov Dübrock mantenía una ventaja sobre Yanko Masle de 5 segundos. La verdad que el histórico Yanko, en esta especial nos brindó una lección de lo que es el buen rally y con su pie derecho apretó fuerte el acelerador de su máquina.
Finalmente, consiguió el objetivo y le sacó 9 segundos a Dübrock y se quedó con el primer lugar. Verdaderamente una clase de maestría. El campeonato del PRC quedó abierto para Mladinic, Masle o Dubrock y veremos que pasará en el Rally Banderas a Cuadros en junio.
Lamentablemente, hubo un parque de sólo cuatro máquinas en esta categoría, pero fue la que mayor emoción entregó hasta el último momento por definir al ganador.
Destacable volver a ver a Yanko Masle correr como en sus mejores tiempos. Al finalizar la carrera en el Estadio Municipal fue felicitado con emoción por su gran amigo, Francisco Cárdenas.