Dirigentes sindicales denuncian nula acogida por parte del Directorio

General
26/04/2011 a las 21:26
Punta Arenas, 26 de abril de 2011.-Tal como solicitó el Sindicato de Trabajadores de Enap, se efectuó la reunión entre los dirigentes y el directorio de la empresa, presidido por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne a las 16.00 horas en el edificio central de la estatal en Punta Arenas. Al inicio del encuentro, los dirigentes agradecieron ser recibidos por el directorio y manifestaron también que no es primera vez que un directorio se reúne en Magallanes, ya que en años anteriores era tradición efectuar el último encuentro del año, en el mes de diciembre, en Punta Arenas. Asimismo, reafirmaron su postura de rechazo a los nuevos Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) a través de una exposición e insistieron en la no entrega de los cinco bloques a privados, de los cuales ya están en curso las invitaciones a empresas.

Según manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, “los argumentos presentados por los dirigentes sindicales se basaron fuertemente en las declaraciones del gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, quien la semana pasada al ser citado en la comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados manifestó que la empresa no debe ningún metro cúbico de gas a Methanex”.

La directiva sindical insistió al también presidente del directorio de Enap en que se entregue la cantidad de crudo necesario para refinar en la planta Gregorio y, de esta forma, satisfacer la demanda de 12.000 m3/mes de diesel de Magallanes y además, que el Kerosén de aviación también pueda ser producido en la refinería Gregorio.

El Sindicato de Trabajadores de Enap no se mostró conforme tras la reunión efectuada con el directorio, ante lo cual expresan enfáticamente que éste “no quiere escuchar a los trabajadores”. Asimismo, declararon que el biministro Golborne se encontraba profundamente molesto por el apoyo entregado en el frontis del edificio central por el cuerpo de delegados del sindicato, los dirigentes de los cinco sindicatos que componen la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Actividades Afines (Fenatrapech) y los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes junto a representantes de la Anef y la CUT, quienes se manifestaron pacíficamente con lienzos y cánticos, lo que contó en todo momento con la presencia de Carabineros.

De igual forma, los dirigentes anunciaron que continuarán analizando las futuras acciones a seguir para seguir luchando por la defensa de Enap como empresa de todos los chilenos y además, por la seguridad laboral de los trabajadores de la estatal en Magallanes. Las siguientes gestiones serán discutidas en conjunto con Fenatrapech, que se encuentra sesionando en reunión extraordinaria en Magallanes, y a través de una serie de asambleas que se efectuarán con los trabajadores en las diferentes áreas donde la empresa está presente en Magallanes. También esperan que el resultado del pronunciamiento a entregar por la Contraloría General de la República sea satisfactorio y, de no ser así, seguir avanzando hacia otra instancia en el Tribunal Constitucional.

Los trabajadores entendemos que nuestra lucha debe estar en el Parlamento, buscando también en este proceso el apoyo de los diputados y jefes de bancada a nivel nacional los que están a la espera de poder ser recibidos por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para realizar una exposición basada en los aspectos geopolíticos por la entrega de los Ceop.

Reunión con ex presidente Ricardo Lagos

Positiva resultó la intervención realizada por el Sindicato de Trabajadores de Enap en la reunión efectuada en la Junta de Vecinos Río de la Mano, en la cual el ex mandatario dialogó con las organizaciones representadas en la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM).
Bajo esa dinámica el director del sindicato, Carlos Aro, en nombre de los dirigentes, manifestó a Lagos su preocupación por el difícil momento que enfrentan los trabajadores de la estatal, al estar en permanente riesgo la empleabilidad de éstos por los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) que este año pretender entregar cinco bloques más a empresas privadas.
Al respecto, Ricardo Lagos criticó el accionar de el equipo que compone la administración Piñera: “el actual gobierno piensa más en el mundo privado que en el mundo público”, agregando que es necesaria la existencia de políticas distintas y enfatizó que “la forma que se entiende a la estatal es cómo se entienda el desarrollo de Chile. Si Santiago tiene gas, es gracias a Enap”, dijo enfático.
En la misma línea, dijo entender la necesidad de efectuar trabajos con compañías de otros países, pero calificó de “excesivo” el ejercicio del gobierno de “hacer que todas las nuevas exploraciones sean con empresas extranjeras”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD