El programa que trabaja sobre siete áreas: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos, administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar, logró que las familias beneficiadas, de alta vulnerabilidad social, pudieran mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de desarrollo.Con la participación del Intendente, Arturo Storaker, el Secretario de Planificación, José Manuel Aguirre, el Director del Fosis, Gonzalo Rosenfeld y el Director de la DIDECO de Punta Arenas, Rodrigo Henríquez, se llevo a cabo este jueves el cierre del programa de autoconsumo familiar que lleva adelante la Municipalidad con recursos que entrega el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Planificación.
En la ocasión se visitaron a 2 familias de esfuerzo, con el objetivo de ver en terreno la producción familiar, cosa que dejo a la primera autoridad regional muy satisfecho con las visitas “Haber venido a la casa de Jasna para mí es importante, porque es un proyecto que busca la alimentación sana, y que haya gente joven que está detrás de estos planes, incluso los nietos, te vuelve al antaño. La gracia que tenía Magallanes con su aislamiento era que la única forma de obtener la fruta fresca u hortalizas, era a través de los huertos, y todavía sigue siendo una actividad productiva y necesaria para la alimentación. Todo lo que viene del norte, seamos regionalistas en este tema, tiene un proceso de cadena de frío, un proceso que no es exactamente lo mismo que un alimento que está con tierra que uno la ve, con el agua de nuestros cielos: esto va a ser mucho mejor de lo que podamos tener de allá”.
Así también señalo que “la gente que empieza con estos proyectos, se da cuenta que hay más, que pueden hacer algo más, y ahí es cuando viene la ayuda en su momento. Porque va haber gente que lo tendrá para el autoconsumo y otros van a ver que hay un negocio, porque los vecinos se interesan y va existir la posibilidad de hacer otros proyectos, hay otros organismo que permiten hacerlo”.
Por su parte el Seremi de Planificación señalo que “como ministerio de Planificación estamos muy contentos de haber dado hoy el fin al programa de autoconsumo donde hemos beneficiado a 20 familias en la comuna de Punta Arenas, con una inversión total de casi 8 millones de pesos. El objetivo del Gobierno es entregar todos los apoyos y herramientas a las familias más vulnerables, para mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de desarrollo. De esta forma, esta iniciativa les abre la posibilidad de capacitarse, desde la práctica, en el manejo de tecnologías para la producción familiar de alimentos y potenciar la capacidad productiva de las familias en pro de sus ingresos”.
Durante la actividad, la jefa de familia Jasna Limarí, contó su experiencia de esfuerzo y superación, argumentando que estos insumos que entrega el Gobierno son de suma importancia para mejorar la calidad de vida de las familias de más bajos ingresos. “con esto se une más la familia y uno saca hortalizas frescas que los niños comen sin problema”, señaló Jasna Limarí.
Cabe mencionar que se visito la casa de Pedro Mancilla de la Paz y de Jasna Limarí Pérez, 2 de 18 jefes de familia insertos en el programa de autoconsumo que se llevo a cabo en comuna de Punta Arenas.
