“Creo que hay otro Punta Arenas”

General
30/04/2011 a las 17:21
Ricardo Lagos Escobar visitó esta semana Magallanes y se reunió con integrantes de la Asamblea Ciudadana para interiorizarse en los temas regionales. El ex Presidente Ricardo Lagos estuvo esta semana en nuestra región para reunirse con dirigentes políticos de la zona e interiorizarse en los problemas que aquejan a los magallánicos, en especial el tema del gas.
Durante su visita, el ex Mandatario conversó con Pingüino Radio respecto de estos temas y su futuro en la política.
- ¿Cómo encuentra a la Región después de haber dejado la Presidencia de la República, hace bastante tiempo, pero cómo encuentra a Magallanes, es una región distinta a cuando era Presidente?
“Claro, las obras que estaban ahí continuaron, un hospital que ya está, una costanera que ya está, cosas todas que en su momento eran difíciles, me acuerdo que en la costanera había que expropiar 120 viviendas y que en consecuencia no era fácil, pero creo que hay otro Punta Arenas, en estos 20 años los avances están a la vista, son muy grandes, no solamente en infraestructura, son muchas más cosas, pero también creo que después de lo que pasó con el tema del gas, hay que entender también que no se pueden hacer cambios tan bruscos cuando en el fondo lo que hay es un cambio de política respecto de las zonas más aisladas”.
- Se reunió con la Asamblea Ciudadana que quizás fue el ícono ciudadano más importante en los últimos años después de la vuelta a la democracia, Magallanes volvió a vivir y levantó sus brazos para decir esto no nos corresponde. ¿Qué saca en concreto de este encuentro con la Asamblea?
“Bueno, que el tema no es solamente el gas. Aquí hay algo más profundo y es cómo vamos a entender el tratamiento que tiene que hacerse con políticas públicas respecto a las zonas más extremas del país, cuando hay condiciones distintas. Por lo tanto, la necesidad de entender que esto requiere de un entendimiento mucho más amplio y como ellos mismos dijeron ‘esto no es sólo el gas’. El gas fue el elemento que detonó una situación de insatisfacción del trato que estaban recibiendo las regiones más aisladas y en consecuencia, en este sentido creo que ellos pierden el tema del gas, en cambio de una política”.
- Pero acá en el tema de la Asamblea Ciudadana el nombre dice es una asamblea ciudadana, en un momento los propios partidos políticos quedaron ajenos a este movimiento, fue el pueblo el que …
“Lo que ocurre es que estamos viviendo un tema que se presenta con alguna frecuencia, todo el fenómeno árabe no es sino eso, ¿verdad? Vale decir, hay momentos en los cuales es el ciudadano el que vuelve a ejercer sus derechos básicos y creo que acá lo que hubo fue el deseo de enfrentar de una manera mancomunada más allá de los distintos partidos. Estaban todos en una misma posición y por lo tanto eso habla de una ciudadanía que se da cuenta que en democracia, también puede ponerse de pie y protestar de la forma que lo hizo y esperemos después de la reunión que tuve, que no me cabe ninguna duda, que ellos están expectantes de lo que va a venir y esperemos que haya una buena solución a lo que fue el protocolo”.
- La ciudadanía igual entonces cambió a la época…
“No me cabe duda, esto es producto de la democracia que hemos estado viviendo en todos estos años, es como los pingüinos del 2006, bueno eran los hijos de la democracia los que estaban protestando y eso es muy importante.”
- ¿Va a ser candidato a la Presidencia?
“No, estamos en otras cosas,…”.
- Pero si la Concertación se lo pidiera ¿estaría dispuesto?
“Es que son otras cosas, creo que en otro momento tendrán que verse, pero no.. en estos días estoy en otras cosas y no quiero …”.
- Pero no se cierra la puerta en ningún momento..
“Yo creo que la puerta está cerrada”

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD