Los voluntarios se encontraron con una casa envuelta en llamas y un galpón utilizado para guardar equipamiento de pesca, de aproximadamente 500 metros cuadrados, que ya había sido alcanzado por el fuego. En cuestión de minutos, la estructura se había transformado en una gruesa nube de humo y fuego, los esfuerzos de bomberos se enfocaron en controlar la propagación de las llamas, mientras vecinos del sector hablaban de la posibilidad de que el habitante que utilizaba la vivienda se encontrara en el lugar. De inmediato los voluntarios comenzaron a realizar tareas de búsqueda y rescate, descartando la presencia de alguna persona herida entre los restos de la estructura siniestrada.
Habitantes del lugar indican que minutos antes de que se produjera el incendio, habrían visto a una persona que habitaba la vivienda retirando enceres de la casa para luego retirarse.
Carabineros de Río Seco llegaron hasta el lugar para alzar el parte de rigor, mientras que el comandante de Bomberos, Pedro Alvarado, señaló que los cuantiosos daños alcanzaron un 85% de la estructura y que no se registraron personas lesionadas. Se investiga las causas que provocaron el incendio, sin embargo, se tiene claridad de que el fuego habría comenzado en la casa habitación de la propiedad.
Las dimensiones del siniestro hicieron necesaria la presencia en el lugar de siete compañías del Cuerpo de Bomberos.