La ministra en visita que investiga actualmente la desaparición del estudiante Ricardo Harex, Marta Pinto Salazar, prometió hacer su mejor esfuerzo para obtener alguna pista o cierta claridad respecto a lo sucedido hace 10 años con el paradero del adolescente. La actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas asumió esta labor el jueves pasado, y de inmediato se constituyó en dependencias del Segundo Juzgado de Letras, donde está radicada la causa que antes de la designación de un ministro en visita que ordenó la Corte Suprema, estaba en manos del juez Claudio Jara.
El viernes la ministra Pinto se reunió con los padres de Ricardo, Sergio y Margot, y luego ordenó las primeras diligencias. Incluso visitó con la policía los alrededores del quincho donde el 19 de octubre de 2001 fue el encuentro de camaradería y antesala de la desaparición de Harex.
Estos días, como los define ella misma, han sido de mucho estudio y hoy concluye la revisión de los siete expedientes, además de toda la documentación en custodia. Está con los contactos con las policías, la familia, el abogado, “y ya estamos trazando algunas líneas investigativas”, adelanta.
“Estudiar significa leer los expedientes, interiorizarme de las diligencias, relacionarlas unas con otras, hacer análisis respecto de ellas, ver qué pudo faltar y tratar de proyectar cómo sería si se hacen bajo otra perspectiva”, es lo que señala respecto de lo que está haciendo.
Agrega que “hay que buscar posibles líneas de investigación y tal vez abocarse a todas ellas, en forma simultánea o sucesivas”, comenta sobre el trabajo que está desarrollando. Dice que no se ha dado plazos, salvo para leer el expediente, labor que concluye hoy.
La cantidad de información indirecta que hay en el proceso, le ha llamado la atención. “El dicen que dijeron”, y “hay bastantes círculos tangenciales que hacen difusa la información”.
Cualquiera que piensa en 10 años sabe que es mucho tiempo, pero la presidenta de la Corte de Apelaciones recuerda que en los procesos de Derechos Humanos en Chile también han pasado bastantes años y sin embargo se han visto resultados. Esta es la respuesta que dio al consultarle por lo señalado por uno de los testigos y amigos de Harex, Eduardo Mercado, en la entrevista a Diario El Pingüino publicada el sábado, respecto de considerar tardía la llegada de un ministro en visita. Ahí fue que reafirmó que en el antiguo sistema judicial quedan muchos procesos pendientes.
“Voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo, pero al decir que diez años es demasiado tiempo para designar un ministro en visita creo que no, sí para una investigación. Pero no es el primer caso”, indicó.
Prescripción
De paso aclaró que el proceso no está cerrado entonces no se puede hablar de prescripción. “Esto se habla cuando hay un culpable y esa persona es condenada, ahí se pueden hacer valer excepciones como la prescripción de la pena”. No porque en octubre se cumplan 10 años de la desaparición de Harex se tiene que obligadamente cerrar la investigación.