
“Quiero manifestar nuestra satisfacción porque el Ejecutivo, representado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones aprobó el Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones en las Regiones. Se han asignado más de $ 2.600 millones para la Región de Magallanes, un monto histórico que va a permitir, tal como lo solicitamos nosotros en numerosas ocasiones, tener cobertura completa en lo que son las rutas de nuestra región. Tanto en el camino a Puerto Natales, Monte Aymond y todo lo que son las rutas en Tierra del Fuego”, dijo el legislador.
Marinovic planteó que la visión subsidiaria del Estado subsidiará a mucha gente que no tenía acceso a esta posibilidad, y argumentó que el proyecto va directamente relacionado con la seguridad de las personas en los caminos.
El legislador agregó que “estamos contentos porque esto va a permitir una mayor cobertura en lo que es la seguridad de las personas en las zonas rurales. Tiempo atrás en lo que son los campos mismos, personal que trabaja en los puestos y estancias no tenían mayor posibilidad de tener acceso a comunicaciones. Lo que además se traducirá en los costos de los temas agropecuarios y el tema del transporte en las zonas rurales”.
El proyecto busca mejorar las condiciones del internet que es un problema profundamente requerido por todos en la región y especialmente por los habitantes de Puerto Williams. “Como autor del proyecto para que se cree este fondo, siento que se ha hecho eco y que se han acogido las propuestas que en su momento presentamos y solicitamos al Ejecutivo”, añadió Marinovic.
Por último el parlamentario explicó que “el proyecto ha sido aprobado en la Comisión de Hacienda por una amplia mayoría y ahora pasará a trámite en sala, y posteriormente esperamos que sea ratificado por el Senado. Yo espero que este proyecto salga rápidamente para que nosotros podamos tener con la mayor rapidez nuestro subsidio en Magallanes que permita que todos los habitantes de la región tengamos un internet más acorde, con mejor conexión al resto del país.
Asimismo el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, explicó que el proyecto apunta a mejorar las condiciones de conectividad al igual que en el resto del país. “Vamos a instalar antenas que sirvan para los tres operadores, no sólo una antena que sirva para una compañía y también fibra óptica para Puerto Williams para que tenga un buen ancho de banda como se merecen. Esperamos que esto esté listo a fin de año o a principios de marzo del próximo año para que la región tenga las mismas posibilidades de conectividad que el resto del país”, dijo.
El Fondo persigue principalmente dotar de oferta de conectividad de alta capacidad de la Región de Magallanes. Además la iniciativa buscar mejorar la oferta en condiciones de precio y calidad similar a mercados donde se registra competencia, asegurar redundancia de redes y SLA que permitan continuidad y calidad de los servicios, y asimismo introducir mecanismo para asegurar traspaso de los beneficios del subsidio a usuarios finales.