El Banco Central divulgó ayer el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de marzo, que consignó una histórica expansión del 15,2% respecto a igual mes del año anterior, alcanzando el mayor avance desde septiembre de 1992, cuando el índice se ubicó en 16,4%. La cifra se ubicó en línea con las proyecciones del mercado, que esperaba entre un 14% y un 16% para el tercer mes de 2011. “En el resultado del mes incidió la baja base de comparación de marzo 2010, período en el cual se registraron los mayores efectos del terremoto del 27 de febrero”, señaló el instituto emisor.
A nivel sectorial, destacó el resultado de la industria manufacturera y, en menor medida, de la actividad comercial, agropecuario - silvícola y servicios de transporte.
Con este resultado, el Imacec acumuló un crecimiento de 9,8% en el primer trimestre de 2011, en comparación con igual período del año anterior.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “con este primer trimestre estamos muy confiados en que se va a cumplir la meta de crecimiento económico que tenemos proyectado para este año y que supera el 6%”.