Conforman el 14,3% de la población regional. Más de 1.500 de ellos viven bajo la línea de la pobreza, es decir, con menos de $ 64.134 mensuales los que habitan en sectores urbanos y $ 43.242 quienes viven en áreas rurales. n la Región de Magallanes, 22.651 personas tienen más de 60 años, de acuerdo al Boletín “Panorama regional de las personas mayores” de agosto de 2010, de la Unidad de Estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
De ellas, 10.758 son hombres (47,5%) y 11.893, mujeres (52,5%) y en conjunto conforman el 14,3% del total de la población regional.
Asimismo, el índice de envejecimiento es de 63,5 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años. Eso, ubica a Magallanes en el octavo lugar entre las 15 regiones del país con más altos índices de envejecimiento.
Por otro lado, según los indicadores de seguridad económica, en base a la Encuesta Casen 2009, 1.583 personas mayores de 60 años en Magallanes viven bajo la línea de la pobreza. Esto significa que no superan los
$ 64.134 mensuales de ingresos, en las zonas urbanas; y los $ 43.242 mensuales en las zonas rurales.
Por eso, es que preocupa la condición en la que viven, sobre todo en una región en donde el clima es particularmente crudo en invierno, con varios meses con nieve y escarcha.
Solitarios y recluidos en sus hogares
Al respecto, la coordinación regional del Senama entregó algunos datos cualitativos sobre los hábitos de este grupo etario.
Por ejemplo, los adultos mayores en Magallanes se calefaccionan con gas, en muchos casos, con las denominadas “estufas magallánicas” acondicionadas para funcionar con éste.
Según el organismo, gran parte de las personas de la tercera edad de la región reciben una Pensión Básica Solidaria (PBS) de
$ 75.000, por lo que dentro de los beneficios o apoyos del Estado para ellos se incluyen los subsidios de gas y agua potable, fundamentales para una buena calidad de vida, lo mismo que el Programa de Alimentación Complementaria (Pacam), que se entrega en los consultorios, y que consiste en leche y sopas que contienen los nutrientes esenciales para que se mantengan en buenas condiciones de salud.
Durante el invierno, uno de los principales problemas que sufren los adultos mayores tiene que ver con el incumplimiento de la ordenanza municipal de aseo y ornato, que obliga a los vecinos a limpiar sus veredas de la nieve y la escarcha, lo que no sólo dificulta el expedito tránsito de estas personas, sino que se convierte en un peligro para la integridad física, pues constantemente corren el riesgo de caer, lo que puede llegar a ser mortal. Por lo mismo, muchos de ellos no salen, permaneciendo casi recluidos en sus hogares o en el lugar donde viven.
No obstante, en el Senama destacan el esfuerzo, espíritu de sacrificio y voluntad de los adultos mayores pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, que continúan reuniéndose una vez a la semana para compartir, conversar y salir de la rutina con alguna actividad financiada, ya sea por Senama, a través de sus fondos concursables o bien, por la municipalidad.
En Magallanes existen mas de 120 agrupaciones de adultos mayores.
Operativo de salud gratuito
Mañana, el Senama de Magallanes efectuará un operativo de salud gratuito para las personas de la tercera edad de Punta Arenas , en conjunto con la Universidad del Mar y la Armada de Chile. Entregarán atención gratuita profesionales como nutricionista, kinesiólogos, oftalmólogos, podólogos, médicos generales y enfermeros. La actividad será en el gimnasio Sokol, a contar de las 13.30 horas.