Un tanto disconformes quedaron las dirigentes de block 135 de calle Santa Juana, en el Barrio Archipiélago de Chiloé, sector sur de Punta Arenas, frente a la solución dada por la empresa constructora Vilicic para el corte de suministro de gas que hace 11 días sufrieron cinco departamentos, a raíz de filtraciones y emanaciones de monóxido de carbono. Al respecto, la directora transitoria del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ximena Cerpa, anunció ayer en la mañana, que luego de varios días de coordinación y gestiones de dicho organismo, la empresa constructora Vilicic se haría cargo de las reparaciones de las instalaciones de gas de dichos departamentos.
Lidia López Paillacar, primera directora del block 135 de calle Santa Juana, indicó que el informe que la empresa Gasco envió al Serviu no era exacto, pues otros departamentos del mismo bloque también tenían filtraciones.
Según un informe entregado por la empresa gasífera al Serviu, son sólo cinco los departamentos del block 135 los que presentan problemas de emanación de gas y que serán intervenidos por la constructora, quien ofreció su colaboración atendiendo que se trata de “un problema social, que está afectando a un grupo importante de personas que necesitan ayuda”.
Por otro lado, la dirigenta social indicó que dichos departamentos, entregados hace cinco años, tenían una garantía por igual período, por lo que ante cualquier desperfecto era la empresa constructora la que tenía que responder.
“Venimos alegando por esto hace dos años y cuando uno va a reclamar al Serviu, le dicen que la garantía está vencida”, contó.
Pese a todo, López manifestó su satisfacción por las familias y habitantes de dichos departamentos (102, 104, 105, 401 y 408).
Por su parte, Cerpa destacó la ayuda de la empresa Vilicic, afirmando que lo principal era encontrar soluciones a la emergencia, para luego pasar a un proceso de evaluación.
“Como Servicio de Vivienda y Urbanismo, estuvimos desde el primer día acompañando a los vecinos, atendiendo su problemática. Estamos conformes con la ayuda que brindó la constructora, ya que podremos dar una solución a la emergencia ocurrida”, dijo Cerpa.
La directora del Serviu agregó, finalmente, que el proceso de diagnóstico al edificio completo continuará, buscando elaborar una solución definitiva y concreta al problema que afecta a 32 familias del block 135 de calle Santa Juana.
Los trabajos de intervención por parte de la constructora partieron ayer.