“En el Ejército no se aceptan maltratos”, dejó en claro el general Fuente-Alba. Tanto él, como mandos que lo antecedieron, han reiterado que “este tipo de situaciones son inaceptables”. En rueda de prensa, la máxima autoridad castrense dijo que espera que la investigación que dispuso el comandante en jefe de la Vª División (general Luis Segpi), permita establecer las responsabilidades, “de quienes pudieron ser responsables de una cosa como ésta”. En el mensaje fue claro en reiterar que no aceptarán agresiones de este tipo y garantizó que, “en el Ejército esto se encuentra sancionado con la baja de la institución”.
Sobre las 72 horas de plazo que otorgó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para aclarar lo sucedido, el general recordó que las investigaciones administrativas suponen 20 días hábiles para el desarrollo de la investigación. Pero dada la gravedad de los hechos, el comandante en jefe le aseguró que el proceso sería lo más rápido posible, “y los resultados los vamos a tener a muy corto plazo”.
Segunda denuncia
Consultado el general por una segunda denuncia, que divulgó Chilevisión Noticias el miércoles, respondió que si están claramente determinadas las responsabilidades, “las medidas administrativas que se tomen serán inmediatas”. En todo caso, dijo que “existen antecedentes previos que hacen necesario su licenciamiento anticipado”, así que pronto viajarán a Santiago, de vuelta a casa.