Legisladores plantean un desarrollo distinto a los megaproyectos energéticos

General
08/05/2011 a las 16:58
Con el proyecto Hidroaysén ad portas de ser votado en la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), el panorama de los grandes proyectos energéticos del extremo sur parece pronto a zanjarse. En ese sentido, la instancia birregional liderada por el senador independiente Carlos Bianchi y que encabeza él junto al socialista Pedro Muñoz y a su par de la Región de Aysén, Antonio Horvath, busca entregar nuevas alternativas al Ejecutivo para enfrentar las próximas décadas de desarrollo de la zona austral, sin la necesidad de concretar megaproyectos energéticos como Isla Riesco o la mencionada Hidroaysén.
En ese sentido, Horvath afirma que la idea es revisar aspectos turísticos, agrícolas, pesca y energía, para señalar que el crecimiento económico se puede realizar a través de instrumentos de planificación estratégica como un ordenamiento territorial, manejo integrado de cuencas y zonificación del borde costero, pero validados con la comunidad. “Eso genera una inversión para Chile, lejos más grande que los megaproyectos de Isla Riesco e Hidroaysén. Para eso, podemos justificar ante el Gobierno una serie de leyes especiales, políticas especiales, rebajas en elementos como los combustibles. Eso es el trabajo que comprometemos en este referente amplio”, dice el legislador.

Unión de las zonas australes

“Con algún grado de aprehensión, vemos que las zonas están siendo sometidas a determinados planes de Gobierno, ciertas inversiones privadas que no siempre se condicen con las vocaciones de la zona. Nosotros planteamos y nos pusimos de acuerdo con Carlos Bianchi para hacer un ejercicio de visualizar la Patagonia chilena en 50 años más”, señala el legislador por Aysén.
Esto es refrendado por Bianchi, quien afirma que “es la primera vez en la historia que se está trabajando en conjunto un proyecto birregional y esto no es menor. La presencia de nuestros hermanos de Aysén es tremendamente importante porque vamos a solicitar instrumentos de igualación, para potenciar para los próximos 30 ó 40 años del futuro de la Patagonia chilena. Eso es tremendamente relevante. La presencia hoy de todas las fuerzas vivas de Magallanes es pocas veces vista, porque está toda la región representada”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD