
Al respecto, Allende aseguró que lo que corresponde ahora es enfrentar las municipales, para luego evaluar eventuales candidaturas presidenciales. “No tenemos que acelerarnos en esto. Ya hemos dicho que vamos a ir construyendo en torno a las municipales, pero esperamos ir convergiendo hacia una mirada, un diagnóstico común que compartamos y que nos permita generar una base programática sólida, que nos permita lograr esta candidatura única de oposición”, dijo Allende.
“Esperamos no repetir lo que pasó en la elección pasada, que evidentemente nos debilitó el hecho que hubiera varios candidatos y sobre todo surgidos de nuestro propio mundo”, agregó la senadora.
Respecto a la importancia de las municipales para la Concertación, la legisladora aseguró que “es evidente que el resultado de las municipales va a ser muy importante, una casi predeterminación de lo que va a venir. Una vez cumplido el desafío municipal, consideramos que es el tiempo prudente para llamar al Consejo General, que es donde el partido siempre ha definido sus candidaturas”, indicó Allende.
Durante la realización del Congreso, el partido decidió impulsar un voto de rechazo contra el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén y las restricciones al proyecto de ley para incorporar el voto de chilenos en el extranjero. Además, se decidió impulsar la realización de una asamblea constituyente para reemplazar el texto legal que data de 1980.