Descendiente de Darwin visita el INACH

General
11/05/2011 a las 18:47
Buscando la creación de alianzas que potencien el impacto del “Proyecto HMS Beagle”, visitó Magallanes Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin. Keynes, conservacionista y síndico del fideicomiso Charles Darwin, está promoviendo este proyecto que reconstruirá el buque y repetirá el viaje alrededor del mundo que hiciera su famoso familiar. La ciencia no sería la misma después de este trascendental viaje, ya que Darwin comenzaría a formular la teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural.

Keynes se reunió con los investigadores del Instituto de la Patagonia y del Instituto Antártico Chileno (INACH), así como con los encargados de Comunicaciones y Educación para analizar las posibilidades de actividades conjuntas en el marco de este proyecto. En realidad, serán dos barcos; además de la Beagle, habrá una segunda y moderna nave equipada con instrumental científico de avanzada. Ambas serán la plataforma para que investigadores, profesores, estudiantes y público en general, vuelvan a vivir la aventura del conocimiento, poniendo énfasis en el estudio de la biodiversidad y el impacto del cambio climático.

“Es similar a Manaos”, comenta Keynes al hablar sobre Punta Arenas, “tengo la misma sensación al ver estas magníficas construcciones del siglo diecinueve, producto de un tiempo de riqueza en el pasado”. Las reuniones en el INACH y un breve viaje a Puerto Williams, donde pudo visitar el Parque Omora, lo dejan satisfecho, agradecido del apoyo brindado por la Armada de Chile en esta visita y “entusiasmado por las posibilidades de hacer actividades que unan a científicos y estudiantes a nuestro proyecto”, comenta Keynes.

Según Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del INACH y destacado promotor del pensamiento darwiniano en Chile, la fundación que promueve este proyecto “está buscando los mejores colaboradores científicos para la formulación de un programa de investigación asociado a los dos buques que llegarían a la zona. Nosotros hemos discutido las líneas de investigación de mutuo interés y que, por supuesto, tengan alguna relación con el pensamiento de Darwin”. En este sentido, Leppe, destaca que se ha definido, preliminarmente, como tópicos prioritarios la relación entre los organismos y el cambio climático y la relación histórica entre un medioambiente cambiante y los seres vivos.

En tanto, para el director de la Feria Antártica Escolar, Elías Barticevic, esta es una excelente oportunidad para crear redes a nivel global que “nos permitan dar a conocer a los jóvenes, a la comunidad y al mundo las singularidades culturales y medioambientales de la Patagonia y la Antártica, con temas de vanguardia, siendo parte de una aventura y construyendo un puente con el mundo de los científicos”.

El “Proyecto HMS Beagle” está en la etapa de asegurar su financiamiento para construir las naves antes de 2013 e iniciar ese año la navegación alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD