El 18 de mayo, o sea, tres días antes de la cuenta pública que tiene que entregar el Presidente Sebastián Piñera al país, el Senado votará una de las reformas más emblemáticas -y también más polémicas- de la administración del actual Mandatario. Luego de intensas negociaciones que se realizaron ayer, el proyecto de ley que modifica el alcance del postnatal se votará ese día, dado el acuerdo al que llegaron representantes de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, quienes se reunieron con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.
La idea es votar el proyecto de postnatal de 24 semanas (con tope de ingreso bruto de UF 30 o $ 653 mil), tanto en las comisiones unidas de Salud y Trabajo como en la sala del Senado.
En los últimos días, el Mandatario envió una misiva a la Concertación en la que expresa su disposición a aumentar la cobertura del proyecto dentro de las posibilidades presupuestarias, y antes de la sesión de las comisiones unidas de Trabajo y Salud.
En ese sentido, en la reunión con la titular del Sernam, la oposición esperaba obtener detalles sobre los posibles avances a que estaría dispuesto el gobierno, pero ello no ocurrió y los ministros presentes dejaron en claro que debiera bastar la señal dada por Piñera.
“La palabra la tiene ahora la Concertación y si aprueban la idea de legislar, efectivamente hay un compromiso del Presidente de avanzar en cobertura”, dijo la secretaria de Estado.
Financiamiento
es la traba
Ayer el Ejecutivo salió con todo a defender los alcances de su proyecto. En ese sentido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que “nos encantaría que todas las mujeres que estuvieran bajo un contrato laboral y pagaran sus imposiciones tuvieran derecho a este beneficio, sin embargo, el tema es el financiamiento, porque tenemos que tener cuidado con la inflación”.
También salió al paso de las críticas de la Concertación, que aún mantienen en duda si aprueban o no la idea de legislar el proyecto de ley de postnatal a la espera que el Gobierno se abra a discutir algunos aspectos relacionados con la cobertura, la ampliación del tope de UF 30 y la reincorporación de los derechos laborales adquiridos dentro del texto legislativo.
Al respecto, Matthei dijo que “antes de discutir estos aspectos y avanzar queremos saber si la Concertación está dispuesta, porque si votan que no a la idea de legislar, no hay nada que conversar y nadie tendrá derecho a este beneficio. Votar en contra de la idea de legislar sería una cosa espantosa para todas las mujeres que hoy están embarazadas, o que están con prenatal o postnatal”.
Agregó que “nosotros siempre hemos esperado que el proyecto se apruebe en general, porque, de no aprobarse en general, en el fondo el proyecto queda out, o sea, nadie puede optar a seis meses de postnatal, y el proyecto no se puede ver ni tratarse en el Congreso durante al menos un año”.