El Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno se encuentra promoviendo el megaproyecto Hidroaysén. Ya ha invitando a capitales foráneos a invertir en la construcción de las gigantescas líneas de transmisión que requerirá la iniciativa energética, pese a que aún no se ha aprobado esta parte del proyecto. El aviso da cuenta del “proyecto de construcción e instalación de 1.912 kilómetros de tendido eléctrico necesarios para la transmisión de corriente continua desde las futuras centrales del proyecto hidroeléctrico de Aysén al Sistema Interconectado Central (SIC)”.
La línea de transmisión “atravesará ocho regiones” -desde Aysén hasta la Región Metropolitana-, y contempla además “cinco torres de alta tensión”, se detalla.
“No engañen a la gente”
“No basta con ser irresponsables y oponerse a todo” dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por la aprobación, por parte de su Gobierno, del megaproyecto energético HidroAysén.
Al inaugurar la “Semana de la Construcción 2011” en Espacio Riesco, el Mandatario pidió a los ambientalistas que “no engañen a la gente” respecto al uso de las fuentes alternativas de energía. Afirmó que “si bien las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, no son suficientes”, pues generan sólo el 3 ó 4 por ciento de la energía que necesita el país y, por tanto, se hace indispensable “buscar otras fuentes”.
Donación de Endesa
En tanto, un aspecto polémico se conoció en las últimas horas, dado que la Fundación Integra, presidida por Cecilia Morel, recibió un millón de euros (más de 668 millones de pesos) por parte de Endesa, días previos a que se votara el proyecto de HidroAysén.
La donación de Fundación Endesa iba dirigida a la iniciativa “Desafío, levantemos Chile” para reconstruir jardines infantiles de la fundación que fueron afectados por la catástrofe del 27 de febrero de 2010.
El acuerdo que formalizó la donación se suscribió en una ceremonia realizada, a fines de abril, en La Moneda, en la que participaron la Primera Dama Cecilia Morel, el presidente de Fundación Endesa, Rafael Miranda; el director general de Latinoamérica de Endesa, Ignacio Antoñanzas; el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval y Felipe Cubillos, de “Desafío Levantemos Chile”.
A ello se suma que el hermano de la primera dama, Eduardo Morel, es director suplente de HidroAysén y gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que en alianza con Endesa esperan construir las centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena.
El cuñado del Presidente Sebastián Piñera ha sido asesor del Grupo Matte por más de 25 años y debe reemplazar en el directorio de HidroAysén, en caso de ausencia, a Luis Felipe Gazitúa o a Bernardo Larraín Matte.