El Director Regional de Onemi, Rodrigo Santana Torres anunció que en las próximas tres semanas debieran quedar instalados los dos sismógrafos destinados por Onemi para la región de Magallanes. Uno en el cerro Andino de Punta Arenas y el segundo en la localidad de Villa Castillo, capital de la comuna Torres del Payne. Precisamente este viernes llegó a esta localidad un equipo técnico de la Onemi y de la Universidad de Chile, encabezado por Mauricio Reyes del Departamento de Sismología de la entidad universitaria, para ver en terreno la alternativa de ubicación de los equipos.
En Cerro Castillo se sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde subrogante, Hugo Ponce y funcionarios de la oficina comunal de emergencia y luego se visitó el sitio sugerido para su instalación.
Este corresponde a un cerro en la estancia de propiedad del ganadero Raúl Cárdenas Ampuero, aproximadamente a tres kilómetros de distancia de Cerro Castillo.
Francisco Calisto, de la unidad de emergencia del municipio señaló que la reunión y la visita a terreno fueron muy provechosas y además se determinó en terreno la definición del punto de instalación de los equipos, los que llegarán la próxima semana.
Entonces, también se deberán iniciar los trabajos de movimiento de tierra en una superficie de 5 metros cuadrados, que deben ser preparados, para instalar los equipos.
Se informó que un experto norteamericano llegará para dirigir la instalación de estos equipos.
La ONEMI dispuso la instalación de dos sismógrafos en la región para medir la intensidad de los movimientos telúricos que se presentan en la zona. Recientemente, el miércoles hubo dos sismos calculados en cuatro grados de la Escala de Mercalli, precisamente en Cerro Castillo.
El sismógrafo es un instrumento que detecta las ondas sísmicas que los terremotos o explosiones generan en la tierra.
El equipo destinado a Cerro Castillo estará operativo, de acuerdo a los cálculos, en la primera semana del mes de Junio.