Celebraron el Dia Nacional del Teatro

General
14/05/2011 a las 19:19
Al compás de la Batucada y con la presencia de Mimos se comenzó, en la esquina de las calles José Menéndez y Carlos Bories, con la invitación a los transeúntes a presenciar la celebración del Día Nacional del Teatro. Con un repleto Salón Pacifico y ataviado para recibir a los amantes, amigos y admiradores del arte teatral se realizó el pasado miércoles 11 de mayo la celebración del Día Nacional del Teatro. La Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal. CEDEX.CORMUPA en alianza con el Colectivo Aczión Cultural, el Consejo de la Cultura Región de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, realizaron diversas actividades para esta trascendental fecha que coincide con el nacimiento en Punta Arenas de Andrés Pérez Araya, director, actor, bailarín y coreógrafo, pionero del arte teatral callejero a la que consideraba como una "escuela inagotable", de magia y un acto sagrado. Fundador a principios de los '80 el Teatro Urbano Contemporáneo (Teuco) dedicado a la investigación y práctica del teatro callejero.
A las 19:00 hrs. y al compás de la Batucada y con la presencia de Mimos se comenzó, en la esquina de las calles José Menéndez y Carlos Bories, con la invitación a los transeúntes a presenciar la celebración del Día Nacional del Teatro. El Acto Central inició con la música típica de la obra teatral La Negra Ester para luego dar paso a la intervención de la Compañía de Teatro El Chuzo con la Proclama “Venid” escrita por el actor local Mauricio Guichapany Miranda donde se recuerda y homenajea a los Teatristas Magallánicos que ya partieron.

Asimismo se contó con la participación : del Estudio de Danza Claudia Jaguello con un bello trabajo titulado “Violeta, Víctor y la Danza”; del arte de la paya y la improvisación del folklorista Rafael Cubillos; con el talento de los estudiantes del Taller de Teatro INSUCO dirigidos por el profesor Marcos Bastidas, con la experiencia, respeto, dedicación y cariño de la Compañía de Teatro El Chuzo para finalizar con Jazz Guachaca interpretada por los destacados músicos locales Cristian Fernández, Cristian Cárcamo y Luigi Ezparza, quienes con su actuación hicieron bailar a los asistentes en el Salón Pacífico, siempre con la animación de los integrantes del Taller de Locución y Conducción de Eventos de CEDEX.CORMUPA dirigidos por Pedro Guichapany Miranda.

Se pudo presenciar también de un homenaje audiovisual preparado para este día, donde se mostró el recorrido efectuado el día martes 10 de mayo por los colegios municipales, que hicieron los alumnos de los talleres de Teatro de la Escuela España y del INSUCO en un bus escolar emulando a la Línea Pérez Araya del Gran Circo Teatro y se recibió el saludo y agradecimiento de don Gastón Pérez Araya hermano de Andrés, que no quiso estar ausente de esta fiesta, enviando una grabación con su voz para esta ocasión.
Los organizadores agradecieron a todos los que de una u otra forma se hicieron parte en la realización de este evento : Carabineros de Chile , Don Pascual Nocera de la empresa Cosme Nocera, y un agradecimiento especial para los medios de comunicación que difundieron esta actividad y que con su aporte se pudo celebrar una vez más El Día Nacional del Teatro en Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD