La llegada del Rally Mobil a la región puede convertirse en una realidad

General
17/05/2011 a las 09:00
Es lamentable que ningún piloto magallánico se encuentre participando actualmente del campeonato nacional de Rally, el famoso Rally Mobil, ya que este hecho podría influenciar aún más en la posibilidad de hacer realidad el anhelo de muchos magallánicos. Comentario obligado en todos los talleres y gente del ambiente tuerca es la posibilidad de correr una fecha del campeonato 2012 en la comuna de Torres del Payne. El año pasado éramos testigos cómo el programa de televisión Más Motor de la señal de televisión ESPN exhibía a todo el mundo los lindos paisajes de la comuna y el buen andar de los pilotos regionales en una fecha del campeonato patagónico de Rally, organizado por el PRC.
Esa vez fue el propio Kurt Horta, quien llegó hasta la localidad para recorrer los caminos de Torres del Payne, quedando muy satisfecho por su calidad. Al mismo tiempo en aquella ocasión habría destacado la capacidad de organización del Patagonia Rally Club y el profesionalismo en la realización de la carrera, según nos comenta una autoridad comunal.
La realidad de hoy, es que el Rally Mobil lo más al sur de su incursión ha sido en Coyhaique, donde con las autoridades regionales de la época se pudo concretar un anhelo de la comunidad de la Región de Aysén. Hace algunos días, la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cardenas, se reunió con el Intendente Regional, Arturo Storaker, y se habría tocado el tema del apoyo que pueda brindar el gobierno regional ya que es la piedra angular para la llegada de esta carrera.
El apoyo que se pide, corresponde sobre todo con el traslado de los equipos participantes y de los coches. Nosotros investigamos cómo fue cuando llegaron a Aysén, y nos informaron que el gobierno regional habría entregado toda la logística para trasladar a más de 300 personas que giran en torno a la prueba. Incluso, se habrían destinado aviones de la Fuerza Aérea de Chile para el traslado, debido al alto costo de pasajes en aerolíneas privadas. El intednete, Arturo Storaker, es un hombre que conoce de cerca lo que es el automovilismo y estaría de acuerdo en apoyar esta opción por el bien de la Región y por el impacto asociado que tendría la organización de una carrera de este tipo.
Haciendo un poco de historia, la aventura del Rally Mobil comenzó el año 2000 con sólo dos categorías: la N4 para autos de hasta 2.000 centímetros cúbicos, turboalimentados y tracción integral en las cuatro ruedas; y la N2, para máquinas de hasta 1.6 litros y tracción simple. De ahí en adelante se evidenció un paulatino crecimiento del parque automotriz, la cobertura de los medios de comunicación y del nivel de la competencia. Hoy son cuatro las categorías, la N3 con autos hasta 2000 centímetros cúbicos, tracción simple. Y la N3 Ligth, con autos hasta 2000 centímetros cúbicos pero sin modificaciones, es decir estándar.
Incursión de Magallánicos en el Mobil
El primer piloto en hacer su incursión en este campeonato fue Jacob Masle, quien en una forma brillante se adjudicó la fecha del Rally de Santiago en la categoría N3 Ligth a bordo de un Toyota Yaris, con la navegación del porvenireño, Gabriel Díaz. Esa vez, fueron varios los beneficios que hicieron posible el sueño de Masle de poder participar en el Rally y los aficionados tuercas cumplieron con su apoyo adquiriendo bonos de cooperación. Jacob Masle, se dio cuenta que las cosas eran distintas y que giraba todo un circo en torno a la carrera. Formidable lo realizado por Masle-Díaz en aquella oportunidad ya que dejó en alto el nivel del automovilismo regional, y sin tener la máquina más rápida y de mejor preparación demostró la mejor conjunción de la velocidad y regularidad. Luego, toda una hazaña lo realizado por Alejandro Ruiz, “El Chapulín” quien logró subirse a lo más alto del pódium, coronándose campeón de la categoría N3 Ligth con el equipo Orión-Claro de la ciudad de Concepción. Ruiz, pasará a la historia como el primer magallánico en adjudicarse un campeonato de Rally Nacional y por lo mismo ha sido reconocido en variadas oportunidades. Entre ellas, el último homenaje se lo ofreció la Municipalidad de Punta Arenas la que en el marco de los festejosde la fundación de la ciudad, le entregó una medalla como el mejor de los mejores del Deporte Regional. Ruiz, ha demostrado ser un piloto vehemente y siempre ir al máximo, lo que la madurez de los años lo hizo entender que no todo en el Rally es andar rápido.
Estos datos son buenos recordarlos para darse cuenta de la calidad de pilotos que tenemos y que ojalá que al momento de concretarse la llegada de esta carrera puedan participar la mayor cantidad de pilotos locales. En el anecdotario del automovilismo regional aún se recuerda cuando en el Rally de Campo de Hielo Sur, en un Chevette, Sergio “Mellizo” Díaz, sobrepasaba a una máquina bastante mayor en cilindrada de un piloto de la capital del país.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD