La ejecución de la obra que compromete a tres servicios públicos, comenzará con el tramo que va desde el muelle, hasta el terminal pesquero de la capital provincial de Última Esperanza. La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, luego de terminado el diseño de la primera etapa del Proyecto Parque Costanera Pedro Montt para Puerto Natales, obtuvo la recomendación técnica por parte del Ministerio de Planificación (Mideplan)para postular dicha iniciativa a las vías de financiamiento que permitan su construcción, incorporando de esta manera al uso ciudadano, un espacio público estratégico para el desarrollo de la capital de Última Esperanza, anhelado largamente por los habitantes de la provincia.
Informado de este avance en el proyecto, el edil de la comuna de Natales, Fernando Paredes, manifestó: “Como alcalde puedo decir que esta es una noticia muy importante, entendiendo que hace 16 años se realizó la erradicación de un grupo importante de familias, para reubicarlas y poder darle cuerpo al proyecto (...) Puedo decir que es la primera vez en 16 años que se obtiene un avance real y concreto en vías de materializar la Costanera de Puerto Natales”.
En esta primera etapa está considerada la construcción del borde costero en el tramo comprendido entre las calles Miraflores y Teniente Serrano, incorporando áreas recreativas, pista de patinaje, terrazas miradores, anfiteatro, ciclovía e instalaciones para personas discapacitadas.
Intervención por sectores
Según explicó el secretario regional ministerial de Vivienda, Christian Matheson, el proyecto contempla una intervención de diferentes organismos por sectores. De esta manera, se contempla que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervenga el área rural, comprendida entre la localidad de Puerto Bories y la rotonda de acceso a Puerto Natales. A su vez, la Municipalidad de Natales estará encargada del mejoramiento y la mantención del borde costero comprendido entre la rotonda y el muelle. En tanto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estará encargado de la ejecución del proyecto entre el muelle y el terminal pesquero de Puerto Natales.
En esta línea, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo indicó que ya contando con la recomendación técnica para la construcción del tramo correspondiente a su cartera, se pretende comenzar a construir una primera etapa durante el segundo semestre de este año, demandando una inversión superior a los $ 1.700 millones, continuando con una segunda etapa el próximo año, para finalizar la construcción a mediados de 2013.
Centenario
de Puerto Natales
Esta noticia llega en medio de las celebraciones del primer centenario de Puerto Natales, lo que fue valorado por el alcalde Fernando Paredes. “De una manera natural, hoy en día Puerto Natales se ha transformado en el ‘dormitorio’ del Parque Nacional Torres del Paine, con una afluencia de más de 150 mil turistas anuales que ocupan su infraestructura. Claramente, al contar con una costanera se satisface la demanda turística, a la vez que se recupera un espacio público para que nuestra comunidad pueda disfrutar del entorno urbano, precisó el edil.
A continuación, Paredes añadió: “Esto se potencia y va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente de la República, que es potenciar las actividades turísticas y ojalá tener un notable aumento en la cantidad de visitantes a nuestra región (...) Me siento muy optimista y apelamos para que la construcción de la costanera pueda estar dentro de las prioridades del Gobierno Regional. Así se lo hemos hecho presente al señor intendente, como también a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, que tuvo la posibilidad de visitar en terreno las distintas obras de desarrollo que se están impulsando y materializando en nuestra comuna”, concluyó el alcalde.