La información fue dada por Héctor Domínguez, encargado del departamento de alumbrado público de la municipalidad, quien agregó que es responsabilidad de Inspecciones solicitar a las empresas de telecomunicaciones el retiro y que son éstas las que deben sacarlos de la vía pública. La imagen de un cielo limpio de contaminación visual en la Plaza de Armas Muñoz Gamero contrasta notoriamente con la gran cantidad de cables en desuso que pueden apreciarse a simple vista sobre calle Bories entre Sarmiento y Waldo Seguel.
De acuerdo con la normativa vigente (ver recuadro) es la Municipalidad de Punta Arenas la encargada de velar porque el cableado que se encuentra extendido bajo las redes del tendido eléctrico sea utilizada de manera activa y no produzca contaminación visual: “En caso contrario, la Municipalidad podrá retirarlos a costa de la empresa. El retiro podrá ejecutarlo la Municipalidad o un tercero por cuenta de ésta”.
Al respecto, Victoria Molkenbuhr, directora del departamento de inspecciones del municipio señala que para que este departamento pueda tomar participación o realizar la solicitud a la empresa del retiro del cableado, es necesario que algún vecino o unidad técnico genere el reclamo, y el organismo técnico al interior de la municipalidad que podría ejecutar esta solicitud es el Departamento de Alumbrado Público de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio.
El jefe del departamento, Héctor Domínguez, indicó al respecto que es responsabilidad de Inspecciones solicitar a las empresas de telecomunicaciones el retiro de material en desuso, y que la ordenanza municipal así lo establece, y que si bien el departamento puede entregar detalles del estado en que se encuentra el cableado, corresponde a inspecciones el concretar la solicitud.
Acuerdo Municipal
En agosto de 2007 ya se debatía al interior del Concejo Municipal la problemática de los cables. En dicha oportunidad se acordó: “Lo que el municipio va a hacer es dar un plazo a las empresas para que retiren sus cables, de lo contrario lo haría el municipio, pero cobrando a las empresas el costo que eso signifique de acuerdo al tarifado municipal”.
Hace un año, el actual alcalde Vladimiro Mimica se reunió con representantes de las diversas empresas de telecomunicaciones con la finalidad de acordar un plazo para retirar el tendido que no estuviera siendo utilizado, lo que a juicio del jefe del Departamento de Tendido Eléctrico “fue la pura partida del caballo inglés”, ya que sólo dos empresas comenzaron con las faenas, sin embargo estas fueron abandonadas a menos de la mitad de lo obrado, retirando cableado, principalmente, de calle Bories entre Colón y Plaza, obviando otros sectores como calles José Nogueira, José Menéndez, Errázuriz y Chiloé, las que también presentan gran cantidad de estas líneas.
¿En que afecta?
Más allá de la contaminación visual que provoca este problema, el cableado impide la limpia visual de estructuras históricas que son un atractivo de la capital regional, cornisas antiguas, edificios históricos y lugares de atractivo turísticos son perturbados estéticamente por la presencia de este material de desecho.
Finalmente, numerosos cortes de luz se han provocado en el sector centro de la ciudad, debido a que vehículos de gran tamaño enganchan estos cables, que se encuentran más bajos que los del tendido eléctrico, provocando daño en postes.