El complicado escenario de las leyes de excepción

General
18/05/2011 a las 06:30
Políticos locales esperan que el Presidente Sebastián Piñera toque el tema en el mensaje del 21 de Mayo, para dar tranquilidad a la región ya que, por ejemplo, la Ley Austral finaliza el último día de 2011. Dos reuniones públicas ha efectuado la instancia que encabeza el senador Carlos Bianchi, en que busca avanzar en propuestas para presentar al Ejecutivo a fin de modificar las leyes especiales para zonas extremas.
Estas normativas legales buscan fortalecer el desarrollo de las regiones, provincias, comunas o ciertas actividades productivas a las que se aplican y contemplan desde beneficios tributarios excepcionales hasta subsidios para instalar servicios requeridos por la ciudadanía.
Actualmente, en el país están en vigencia leyes de excepción para zonas extremas en Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes. Además, en las provincias de Chiloé y Palena (de la Región de Los Lagos) y en las comunas de Tocopilla e Isla de Pascua.
Al respecto, Bianchi señaló, hace algunos días, que “nuestro objetivo es no perder estos incentivos, porque muchos de ellos sirven para que vengan las empresas a instalarse y obtengan beneficios tributarios y económicos y también, hay otras que incentivan la contratación de la mano de obra”, explicó.
Sobre este tema, el diputado Miodrag Marinovic envió el pasado 10 de marzo de 2011 un oficio al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, solicitando a la autoridad acelerar el proceso legislativo de normas de excepción en Magallanes con la finalidad de poder mejorar lo antes posible las condiciones económicas de la zona austral.
“Es de mi particular interés que se inicie a la mayor brevedad el análisis y la discusión de las leyes de excepción, que además tienen vigencia solo hasta el 31 de diciembre del presente año”.
Agregó que “sería bueno que el Presidente toque este tema en el discurso del 21 de Mayo para tranquilizar a la comunidad sobre el futuro de estas herramientas”.
Una postura similar manifestó la diputada Carolina Goic DC en el sentido de que una de las promesas del Ejecutivo tiene que ver con el ingreso a los fondos regionales de los recursos que genera la concesión de Zona Franca.
La parlamentaria criticó que el Gobierno “no ha sido capaz de incorporar los recursos que genera la concesión de Zona Franca a las arcas regionales” y afirmó que la actual administración está en deuda con la región.
En tanto, el senador PS Pedro Muñoz, insistió en la necesidad de compensar este problema a través de la creación de un ingreso mínimo y subsidios diferenciados. Asimismo, subrayó que falta más diversificación de los sectores económicos y mejorar la conectividad territorial. “Magallanes tiene un gran futuro para el desarrollo, lo impoluto que son sus escenarios naturales para exploración del turismo. Tenemos que hacer políticas para que nuestros profesionales regresen a nuestra región y debe haber más presencia del Estado en la inversión”, afirmó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD