Como una demostración de que el proyecto del Gobierno sobre extensión del postnatal estaba profundamente equivocado y constituía más un retroceso que un avance, calificó el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta. Los cambios introducidos a la iniciativa durante el análisis que esa instancia realizó, en conjunto con la Comisión de Salud y que concluyó la madrugada del jueves.El legislador manifestó que las indicaciones emanadas del propio Ejecutivo en que se echa pié atrás en la reducción del fuero maternal, se amplía la cobertura para las mujeres temporeras desde el 20 al 60% de las más pobres del país y se perfecciona el derecho del padre para ejercer alternativamente el permiso, son una demostración patente de que los argumentos esgrimidos por la Concertación eran sólidos. “Se trajo al Parlamento un proyecto muy malo que junto con aumentar el postnatal a seis meses introducía una serie de retrocesos que perjudicaban a las madres trabajadoras” – sostuvo Muñoz.
Asimismo, el legislador valoró las modificaciones introducidas , con los votos de la oposición, que apuntan a eliminar el tope para el subsidio maternal, que se fijaba en 30 UF y a no introducir cambios en materia de licencias por enfermedad del niño menor de un año. “Nos parece que bajar el actual tope de 60 a 30 UF es un grave retroceso que perjudicará a muchas mujeres al tiempo que la restricción en las licencias por enfermedad de los menores era innecesaria” - explicó.
Descartó, asimismo, que tras esta modificación el proyecto se encuentre desfinanciado, pues indicó que en la ley de presupuesto existen los recursos necesarios para la protección a la maternidad. “Más que nuevos costos, desde un principio se supuso que estos cambios legislativos apuntaban a sincerar una situación que ya en los hechos ocurría” – recalcó.
El senador socialista refutó duramente las acusaciones de irresponsabilidad política esgrimidas por la Ministra Matthei y senadores del oficialismo afirmando que “han perdido el control porque se dan cuenta que la idea de recortar derechos a las mujeres trabajadoras se les cae a pedazos.” La verdad – agregó – es que la derecha nunca quiso extender el postnatal; tantearon primero hacerlo facultativo y con jornadas parciales, para luego enviar a regañadientes un proyecto que sólo les gustaba en la medida que también disminuía derechos” – concluyó.
