Las conclusiones de la fiscalización del 9 de agosto del año pasado, indican que se obsequiaron más tickets que los aprobados por el Concejo, incluso aquellos valorizados que habían sido entregados al alcalde Vladimiro Mimica de acuerdo al detalle de la Tesorería Municipal. Otro capítulo comienza a escribirse tras la polémica licitación del nuevo Festival Folklórico en la Patagonia, porque ayer se conoció que una auditoría del Departamento de Control de la Municipalidad de Punta Arenas llevada a cabo respecto del certamen 2010 el 9 de agosto de ese año, arrojó que se regalaron 2.376 entradas valorizadas lo que en suma equivale, más las 753 liberadas a un total de 3.129 tickets entregados, es decir, una cantidad mucho mayor a las 1.000 aprobadas por el Concejo Municipal para la trigésima versión.
El documento, que lleva por nombre, “Auditoría a la Adquisición, Custodia y Venta de entradas del XXX Festival Folklórico en la Patagonia, da a conocer los resultados del proceso correspondiente de revisión de documentación de licitación de entradas, legalización de estas, registro de ventas, entrega a los encargados de la venta, así como una revisión física de las entradas no vendidas y que se encuentran en custodia de la Tesorería Municipal.
Sin embargo, el punto donde se generaron las conclusiones más contundentes es en el que dice relación con la venta y custodia de las entradas.
Según el informe, se pudo detectar que fueron regaladas además de las entradas liberadas, entradas valorizadas, “lo cual no procede debido a que estaban con valor impreso y además timbradas y autorizadas para la venta por el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
Seguidamente, se consigna que “estas entradas fueron entregadas al alcalde, sin embargo, no se cuenta con las actas de entrega firmadas como respaldo de dichas entregas” aclarando que “las entradas valorizadas no se pueden regalar, para eso existen entradas liberadas o invitaciones que confecciona la Alcaldía, por lo anterior deberá establecerse las responsabilidades administrativas que correspondan”.
La conclusión más determinante es que la distribución de forma gratuita de estos tickets, “podría haber generado un mal uso, como ser una venta y enriquecimiento ilícito, ya que los fondos no se ingresarían en arcas municipales que corresponden a 2.376 valorizadas en $ 9.725.000”.
En conformidad a ello, la unidad ordenó enviar el informe a Finanzas, el que habiéndose o no pronunciado aún pone en conocimiento al Concejo Municipal, al menos del balance, de lo que fue lo obtenido en el certamen anterior.