Como dijo el Presidente, hoy es tiempo de que hablen los hechos. Y los hechos muestran un Chile que camina a paso firme hacia el desarrollo resaltó el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, tras conocer el mensaje de la cuenta pública que efectuó el mandatario, Sebastián Piñera, este 21 de mayo.
“Ha sido muy concreto, muy directo, muy macizo y contundente. Ha sido un grato trabajo ir viendo las perspectivas que se nos abren gracias a los compromisos que ha asumido nuestro Presidente y un poco de lo que ha sido el balance de este año”, recalcó.
Dentro de los aspectos que valoró en el mensaje presidencial, fue el tema de la descentralización. “Primero hizo mención en el presupuesto para este 2011, que contempló a nivel nacional un aumento de un 50% de los fondos regionales, llegando a las $840 mil millones”.
Por otro lado, manifestó que “el Presidente anunció la concreción del proyecto de ley que permita generar este nuevo cuerpo para que los consejeros regionales sean electos por vía directa”.
Destacó que el Presidente asumió de manera valiente el compromiso de revisar y fortalecer los incentivos tributarios para las regiones extremas, “este es un tema que para nosotros en Magallanes es tremendamente fundamental, porque como lo decía hace un par de meses atrás el senador Bianchi, a las mal llamadas leyes de excepción, no son suficientes para generar un impulso productivo en la región”.
En materia de medioambiente, destacó el Fondo de US$85 millones para investigar y promover energías renovables, la Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Proyecto de Ley General de Residuos, para fomentar reciclaje y reutilización, “nunca había habido un compromiso de Estado que viera este tema, y hoy el Presidente ha anunciado el envío de una ley general de residuos, que justamente es el cuerpo legal que va a incentivar y va a buscar que el reciclaje sea una política de Estado, en nuestro país”.
En materia de energía, el gobernador profundizó, en la creación de un Sistema Interconectado Nacional, que incluye la posibilidad de una carretera eléctrica pública, “donde todos los que producen energía puedan poner, esa energía, a disposición de compradores”.
En el mismo tema, agregó que, “abre la puerta para la creación de una carretera pública, para que puedan pequeños productores de energía, pequeñas centrales de pasada y generadoras con vías alternativas, como eólicas, mareomotrices, puedan subir su energía y ponerla a disposición del mercado”.
Dentro de los anuncios para la educación, valoró la Creación de una Subsecretaría de Educación Superior. Como también la entrega de más becas para quienes postulen a centros de formación técnica e institutos profesionales.
Finalmente se refirió a la reforma a la salud, manifestando que “si bien la construcción del hospital de Puerto Natales no sale señalado en el discurso, eso se debe a que es un hospital que no se encuentra en construcción. Está en una etapa de diseño y cuando tengamos los recursos asignados el Presidente podrá darlo a conocer públicamente, por una materia de responsabilidad de no vender ilusiones”.