La opinión unánime de los legisladores es que no se anunció nada nuevo en regionalización, y que las menciones a la región fueron sólo un guiño a la zona.
Los calificativos para el discurso van desde que fue “malo” hasta que en él se señalaron mentiras. Bastante alineados en sus planteamientos se mostraron los parlamentarios magallánicos, luego de la segunda cuenta pública de Sebastián Piñera ante el Congreso pleno.
Todos afirman que se perdió una gran oportunidad y que, salvo en materia de instrumentos de excepción, el tratamiento hacia las regiones fue casi nulo.
El senador independiente Carlos Bianchi afirmó que “una vez más y esto no es nuevo, se carece absolutamente de la importancia geopolítica y estratégica que tenemos en las regiones australes. El Presidente lo que hace es un guiño a las regiones extremas diciendo que se va a preocupar de los instrumentos de excepción, afortunadamente en la región ya nos habíamos preocupado y tenemos una propuesta para hacérsela llegar al gobierno, que no tenía una iniciativa, sino que la están elaborando ahora y nosotros vamos a contribuir”.
En tanto, el senador socialista Pedro Muñoz dijo que el Mandatario “señaló muchas cosas que no son efectivas, que son mentira. La creación del hospital de Punta Arenas, que ya está funcionando, sólo falta la inauguración, y no fue construido por su administración. No hubo mención a Magallanes, salvo los incentivos tributarios. Los magallánicos ya estamos trabajando respecto de estas leyes. En fin, fue una cuenta presidencial pobre, que nos indica que vamos a pasar por muchos problemas y mucha insatisfacción en el mundo social. Él habla de un Chile que no existe, un Chile que no conocemos”.
En tanto, el diputado independiente Miodrag Marinovic plantea que en el discurso “no hay nada nuevo, tampoco en los procesos regionalizadores. Esto debiera tener una visión distinta. El discurso se hizo para Santiago. Creo que hay decepción. Hoy no había la excusa del terremoto. Eché de menos muchas cosas, el país no debe ser gobernado para las empresas, debe ser para las regiones, para las personas, no para Vitacura o Las Condes, sino para las personas que viven lejos. Este fue un discurso malo”.
Agregó sobre las menciones a la región que “el hospital está hecho, el teatro se está recuperando, acá no necesitamos que el Presidente diga esto y esto, sino que faltan líneas de acción, políticas”.
Finalmente, la diputada Carolina Goic (DC) lamentó que el tema del gas estuviera completamente ausente del mensaje. “Esto demuestra que no hay tal voluntad para terminar con un conflicto que inició el propio Gobierno y que hoy, a cinco meses, seguimos sin solución”.
Agregó que ésta “era la oportunidad para que el Mandatario diera una señal clara de que realmente está interesado en las regiones. A la hora del balance por temas regionales y, en especial para una zona extrema como la nuestra, vemos cero avance”, enfatizó la legisladora.