Avenida Bulnes: la constante espera por su reparación definitiva

General
26/05/2011 a las 08:00
Innumerables son los baches, algunos de los cuales son verdaderos cráteres, que impiden el fluido tránsito vehicular en esta importante vía de Punta Arenas y representan una permanente amenaza para el buen estado de los buses y automóviles. Pese al anuncio de la reparación de avenida Presidente Manuel Bulnes después del invierno, es inevitable no referirse al deplorable estado en que se encuentra esta importante vía de Punta Arenas, entre Zona Franca y Bahía Catalina, con baches que parecen verdaderos cráteres.
El año pasado Diario El Pingüino abordó el problema en varias oportunidades, recordando los daños que sufren los vehículos al transitar por vías en ese estado, así como dando a conocer, la molestia de los automovilistas y choferes de la locomoción colectiva menor.
Cabe recordar que el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, anunció, el año pasado, la realización del proyecto de Conservación de las Vías Urbanas en Magallanes, por un monto de 2 mil millones de pesos, que incluye, dentro de las calles y pasajes que serán arreglados en Punta Arenas, precisamente dicho tramo de la avenida Bulnes, con la reposición de losas, solución de aguas lluvias e instalación de soleras.
De hecho, se anunció que en noviembre se llamaría a licitación para las propuestas de los oferentes interesados para comenzar en diciembre la ejecución de las obras de Conservación de Vías Urbanas XII Región 2010.
Sin embargo, la solución a este problema vial se postergó y ahora habrá que esperar a que las condiciones climáticas mejoren, una vez terminado el invierno.

Daños
En general, las piezas más dañadas de un vehículo, a raíz del tránsito frecuente por una vía con baches y hoyos, son los amortiguadores, las rótulas superiores e inferiores, los terminales de dirección, los neumáticos y las llantas.
Actualmente los automóviles utilizan diversos diseños del sistema de suspensión. Éste funciona conjuntamente con el sistema de dirección, de frenos, ruedas, bastidor y carrocería para proporcionar una conducción segura y confortable, y facilidad de manejo. Los sistemas de suspensión controlados por computadora proporcionan mayor seguridad, mejoran la calidad de conducción y la facilidad de manejo.
Los amortiguadores se pueden reventar, según su tipo, pues van perdiendo su resistencia. Lo mismo puede suceder con las rótulas. En el caso de los neumáticos, éstos se desgastan de mala manera; y las llantas, se tuercen y desbalancean, lo que sumado a los problemas de suspensión y dirección, ocasionan zigzagueo, vibraciones y ruidos. Asimismo, al frenar, el vehículo pierde la dirección.

Solicitud de modificación
La última información dada a conocer al respecto fueron las declaraciones del seremi de Vivienda y Urbanismo, en respuesta a los dichos del concejal Emilio Boccazzi, con respecto al desarrollo de los diseños de remodelación de avenida Bulnes, donde criticó la demora por parte del organismo que encabeza Matheson. “Esta cartera ofició con fecha 25 de marzo al municipio, solicitando una modificación al convenio original que permitiera ampliar su plazo, que inicialmente fijaba un vigencia de seis meses, de tal forma que se pueda concluir con el proyecto señalado. Ya se realizó el llamado para contratación de profesionales y se tiene seleccionado el equipo de trabajo que realizará el diseño, sin poder contratarlo, ya que no se tienen noticias acerca de si el convenio será renovado o no”, señaló Matheson, mediante un comunicado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD