La ministra del Medio Ambiente durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, afirmó ayer que durante la administración pasada el proyecto HidroAysén fue reprobado luego de las miles de observaciones desfavorables presentadas por los servicios públicos evaluadores. En conversación con Radio Cooperativa aseguró que “cuando ingresó el proyecto el 2008, los servicios públicos con competencia ambiental durante nuestro Gobierno pudieron hablar y hacer sus observaciones técnicas, pese a las descalificaciones de la empresa y de los empresarios, y dijeron claramente que este proyecto no es viable ambientalmente para Chile”.Una posición opuesta es la que manifestó el también ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Sergio Bitar, quien ayer se mostró como un firme defensor de la hidroelectricidad para Chile y, en esa línea, no está en contra del proyecto de HidroAysén.
“Este proyecto energético provee de capacidad adicional y tiene varias ventajas, pero no estoy diciendo que sea el proyecto óptimo, porque conozco la línea de transmisión, que es donde se va a provocar el gran debate (e incluso puede que) se pare en esta etapa”, señaló el ex titular del MOP en entrevista con radio 95.3.
“Estas represas -agregó- han sido bien diseñadas, ha habido un mejoramiento con una menor superficie inundada, tienen un impacto paisajístico pequeño”.
A juicio de Bitar, Chile debe avanzar en un mayor componente hidroeléctrico, mejorando a la par la “carretera pública de transmisión eléctrica”, y con tres condiciones: “Mayor información a la ciudadanía, porque el que dice no a nuclear, carbón e hidro, tiene que responsabilizarse. Segundo, un rol del Estado más activo, se ha dejado mucho al sector privado. Tercero, se debe hacer consulta ciudadana, respetando la institucionalidad ambiental”.
Sobre las manifestaciones en contra del proyecto energético, Bitar agregó que “el Gobierno debe ser el primero en respetar la institucionalidad”.
“En el caso Barrancones, el error que cometió el Presidente Piñera –añadió- fue mayor en debilitar la institucionalidad. ¡Todos los chilenos lo saben! Toda la gente dice hoy, ‘oiga Presidente, si usted paró Barrancones con un llamado político, ¿por qué no lo hace ahora?’”.
Ecologistas
Ayer en la tarde se firmaba el acuerdo entre los grupos ambientalistas y las autoridades metropolitanas, con los compromisos de ambas partes de cara a la realización de una tercera marcha en contra del proyecto energético HidroAysén por el centro de Santiago. La manifestación no se realizará mañana en la noche, sino este sábado, desde las 15.00 horas.
El líder de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló que aumentarán el número de voluntarios para controlar la marcha, que ha sido cuestionada por parte de las autoridades debido a los disturbios, agresiones a Carabineros y daños a la propiedad que se han producido en las últimas manifestaciones.
