Durante la madrugada del jueves 19 de mayo, personal de Carabineros debió concurrir hasta un local nocturno ubicado en calle Pedro Montt, ya que uno de los guardias denunciaba haber sido agredido con un golpe de cabeza en el rostro por parte de un comensal del local, que había sido retirado por encontrarse en estado de ebriedad.Al llegar, los carabineros procedieron a detener a César Peranchiguay Godoy, de 21 años, quien denuncia que los efectivos policiales usaron fuerza desmedida: “Reconozco que he tenido problemas anteriores, pero nunca me habían tratado con la violencia que lo hicieron conmigo, me tiraron al piso, me esposaron, me pegaron con la ‘luma’ y cuando iba cayendo me pegaron una patada en el rostro que me dejó casi inconsciente. De ahí no supe más hasta que me llevaron al hospital a constatar lesiones. En urgencias, el médico ni me observó, habló con los carabineros y firmó el papel del hospital, sin siquiera revisarme. A mí me arde la cara, me dolía mucho”, relata el joven.
Durante la mañana del jueves, Peranchiguay pasó a control de detención donde expresó que habría sido maltratado al ser detenido, por lo que se le indicó a la fiscalía recibir la denuncia del imputado.
Peranchiguay esgrime como pruebas del hecho el parte de constatación de lesiones cuando fue detenido en donde figura: “No se deja controlar, sin lesiones y en estado de ebriedad”, además entrega el parte de control médico una vez que salió de la audiencia de control en que consta: “Fractura nasal grave”.
El mayor Hernán Benavides, comisario de la 1ª unidad de Punta Arenas, indicó que el procedimiento se ajustó a los protocolos establecidos en caso de detenciones por actos violentos como una agresión, y que según consta en el parte médico, el detenido no se habría dejado controlar por el médico, por lo que se desconoce la existencia de las lesiones. Finalmente, Benavides agregó: “Si fuese necesario realizar alguna investigación de los procedimientos se hará, y si en determinado momento se encuentra algún funcionario responsable del hecho se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan”.
