Durante el encuentro, el nuevo director regional del Senadis, junto al profesional de esa repartición, Francisco Diez, destacaron el trabajo hecho por la gobernadora en 2010, quien realizó un catastro de discapacitados y postrados en la Provincia de Tierra del Fuego.
En este sentido, la información que manejaba previamente el servicio era de solamente 12 personas que se encontraban inscritas en el registro nacional de discapacidad, número que aumentó a 46 luego del catastro efectuado por Besnier, quien incorporó a las 34 personas restantes al mencionado registro.
Undurraga asimismo agradeció el constante apoyo, gestión y formulación de proyectos que está realizando personal de la Gobernación de Tierra del Fuego, lo que se traduce en que las personas con discapacidad puedan acceder tanto a programas de ayudas técnicas como a proyectos de microemprendimiento.
Dentro de este contexto, el director regional agregó que “el objetivo del Senadis es romper las barreras que hoy existen y que impiden la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.
Por su parte, la gobernadora provincial indicó que para el Gobierno es importante manejar las cifras reales de la discapacidad en Chile. “Para ello nos esforzamos durante el año 2010, en vista de lo cual se trabajó y se logró por primera vez confeccionar un catastro, que incluyó a todos los discapacitados de Tierra del Fuego”.
Proyectos de emprendimiento
En esta línea, agregó que “gracias a ese trabajo pudimos entregar ayudas técnicas”, destacando el caso de Hugo Miranda, “quien obtuvo el beneficio de un tecle de transferencia eléctrica (mecanismo para levantar objetos), lo que le permitió contar con mayor movilidad desde su cama a las distintas dependencias de su hogar, facilitando el cuidado y traslado que debían realizar sus padres, quienes son adultos mayores.
Besnier añadió luego que “es primordial trabajar en mejorar la calidad de vida de los fueguinos”, destacando algunos proyectos de microemprendimiento que benefician a las personas con algún grado de discapacidad, donde mencionó el caso de José Ayán y Sergio Calbuco, quienes recibieron apoyo gubernamental para la instalación de una peluquería y un bazar de hierbas medicinales, respectivamente.
La máxima autoridad provincial mencionó también los casos de Daniel Ayán y Anselmo Pincol, quienes implementaron talleres de tornería y gasfitería, en forma respectiva. “Estos proyectos contribuyen significativamente en mejorar su integración, nuestro compromiso es continuar desarrollando estas actividades y apoyar no sólo a las personas que padecen algún grado de discapacidad, sino también a sus familias”, finalizó Besnier.
