Nuevo implemento de seguridad será exigido a pilotos

General
28/05/2011 a las 11:55
El “Hans”, Head and Neck Suppor, es un sistema de seguridad que limita el movimiento de la cabeza de los pilotos y navegantes, por ejemplo al sufrir una salida o al impactar el vehículo y detenerse por completo. En estos casos se produce una gran desaceleración, provocando graves daños en el área cervical debido al casco que se usa en las competencias.
El Hans tiene como objetivo, mediante una estructura situada encima de los hombros y dos tiras laterales que se fijan en el casco, controlar y reducir al máximo el desplazamiento del casco y la cabeza, y así evitar lesiones graves.
En nuestra zona aún no es muy común ver este accesorio de seguridad ya que todavía no es exigido para participar en las competencias automovilísticas, pero ya es sabido que el Club de Volantes de Porvenir y el Automóvil Club de Río Grande, para la edición del año 2012 del Gran Premio de la Hermandad será una exigencia para poder participar, a su vez, en el plano local, el Patagonita Rally Club (PRC), el próximo campeonato lo comenzará a exigir en un primer término a las categorías más veloces.
Una voz autorizada para darnos una opinión respecto al Hans es Marcelo “Chelo” Bahamondes de Publisport, piloto de la categoría TC 4.000 de Cabo Negro, ya que él, por iniciativa propia adquirió este implemento de seguridad: “Yo hace unas temporadas atrás en una colisión en la recta quedé resentido del cuello y no la pensé dos veces, lo primero ante todo es la seguridad, cuando tuve el choque el año pasado, con el TC 5000 al entrar a la recta iba con el hans puesto y me salvó de no sufrir alguna lesión en la zona cervical que ya está resentida, la sensación de competir con él al principio es un tanto incómoda, pero en la medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando, tanto es así, que cuando te subes al auto y no lo tienes puesto da una sensación de desnudez como que algo te falta”, señaló.
En el Rallymobil, la máxima exponencia del deporte motor en nuestro país, ya es exigido como obligatorio para todos, tanto piloto como navegante.
La gran crítica que sufre este implemento de seguridad es su altísimo valor que fluctúa entre los $ 150.000 y los 400.000 pesos, por lo que de pronto puede llegar a ser un valor demasiado elevado como para poder adquirirlo.
En el norte de Chile existen casas comerciales que se dedican al arriendo del Hans en donde por una suma de dinero puedes contar con él para estar en regla en cuanto a seguridad y competir.
Origen
Nacido en EE.UU. su uso en los circuitos ovales y posteriormente la homologación FIA para ser usado en la F1, evidenciaba que en breve se desarrollaría alguna evolución para los rallyes. Fue el equipo Subarú el primero en testear de forma secreta el sistema Hans, y posteriormente su uso se transformó en obligatorio en los equipos del WRC.
Por ello las primeras sensaciones no fueron positivas, incluso algunos pilotos y copilotos lo critican; por ello dentro de los distintos tipos de Hans que hay, que varían en su angulación (10º, 20º y 30º), en los rallys se utiliza el de 20º, pues es el más adecuado y junto al uso de arneses y baquets específicos para el uso del Hans se está consiguiendo una mayor adaptabilidad del sistema en nuestras carreras.
Debemos tener claro que es un sistema que ha llevado a los fabricantes a diseñar baquets y arneses específicos para el uso del Hans, pues el compartimiento posterior cervical, entre el dispositivo y el casco, ocupa más espacio y podría hacer variar las posiciones de pilotaje y copilotaje.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD