Lorna Escobar suplicó capacitación

General
28/05/2011 a las 11:30
Por una simple casualidad, como muchas veces pasa, y por la irresponsabilidad que quien tenía tal misión, la profesora de Educación Física, debió dirigir sin estar preparada ni haber leído el reglamento cesteril. Al no existir acuerdo todavía entre la Agrupación de Árbitros de Básquetbol de nuestra ciudad, la asociación local debió forzosamente echar mano al referato alternativo, aquí aparece la figura de Lorna Escobar, la joven e inquieta profesora de Educación Física, quién está a cargo de la cordinación en la capacitación de nuevos jueces de básquetbol que están interesados en asunmir este difícil oficio y muy pocas veces reconocido. En esta misión salvadora también surgen los nombre de Juan Sumonte y Rodrigo Robles, quienes son los encargados de la capacitación de los nuevos jueces cesteriles, no será la primera vez que se intentará incorporar a nuevas personas, por lo que no la tendrán fácil.
-¿ Cuál es su relación con la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas?
“Mi misión es hacerme cargo del arbitraje y la mesa de control en las series Cadetes, Mini e Infantiles”.
-¿Cómo llega a este momento, porque se hablaba primero de Carolina Ponce?
“Lo que pasa es que hay unos juegos que se llaman la Liga Escolar, organizados conjuntamente por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Municipalidad de Punta Arenas, los que son formativos y nosotros como profesores sí podemos arbitrar porque son para niños entre 9 y 11 años. Ese campeonato se disputa los sábado y domingo y los juegos escolares en la semana , como yo no puedo hacerlo Carolina Ponce se hacía cargo de eso y yo los fines de semana, nosotros queríamos capacitarnos y Carolina fue a la Asociación para gestionar ese tema, pero justo estaban sin árbitros y Carolina asumió este desafío”.
-¿Cómo fue esa primera experiencia arbitral?
“Fue chocante, fueron cinco partidos y yo no venía preparada para eso, ni siquiera me había leído el reglamento, cuando uno espera a otra persona y media hora antes te dicen que ésta no va a venir y tienes la pelotita hay que asumir nomás y jugársela hasta el final”.
-¿ Pero usted dirigió con su pololo, Ubaldo Hernández, esa es una ventaja?
“Claro mi pololo hizo un curso hace tres años, él llevo toda la responsabilidad de pitar, yo sé cobrar pero no sé marcar”.
-¿ Cuánta gente nueva hay para aprender este oficio?
“Hay como cinco, pero da un poco de miedo asumir como árbitro, ya que ahora es liviano pero más adelante cuando sean las finales si uno se equivoca puede definir un partido, por eso hay que estar bien preparado”.
-¿Particularmente que espera de todo esto?
“Para mí es un desafío súper grande , yo quiero que hagamos un grupo de arbitraje bueno, responsable, correcto, somos jóvenes que tenemos todas las ganas e intención que esto salga bueno para que exista otro grupo de árbitros y así exista más competencia y no sea un círculo tan cerrado”.
RODRIgO ROBLES
¿Cómo enfrenta este desafío?
“Esperamos que esto resulte muy bien, es importante renovar a los árbitros, tener gente joven que tenga espíritu y lograr un buen trabajo en equipo, ser formador de árbitros no es tarea fácil porque todo el mundo te mira, hay que trabajar bastante duro en eso”.
-¿ Qué características debiera tener una persona que desee aprender el referato?
“Tener presencia, mucha personalidad, ojalá fueran altos de un metro ochenta para arriba, porque tienen mucha mejor visión dentro de la cancha, estado físico, que sean atléticos deportivamente hablando, el árbitro debe estar a la par con los jugadores supuestamente somos todos atletas”.
-Veo algunos viejos conocidos que se integran a este grupo, como Sumonte el “Chepo” Sepúlveda, ¿quiénes más?
“Viene también Eduardo Toledo, Eduardo Pacheco, Vergara padre e hijo, Fernando Cigarrra, Cristopher Muñoz quien quiere conversar conmigo, las puertas están abiertas para todo el mundo, todos pueden venir a arbitrar, pero no todos van a poder arbitrar porque hay que estar preparado físicamente, teóricamente y tácticamente”.
-¿ En cuánto tiempo se podría saber quiénen tienen condiciones y posibilidades de dirigir?
“Tres meses por lo menos para una buena capacitación, 1 mes de teoría, 15 días de cancha y 15 días de psicología del básquetbol, porque también tiene psicología el básquetbol, hay que tener criterio, hay que tener espíritu, hay que tener sentido común y si tú no tienes no puedes ser árbitro”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD